Hardware

Google afirma que su computadora cuántica ya funciona

Sería 100 millones de veces más rápida que cualquier computadora normal.

La computación cuántica es un tema tan complejo como controvertido. Dentro de ese escenario Google ha participado desde el principio, con la adquisición de uno los supercomputadores  cuánticos de D-Wave en 2013, cuya funcionalidad real se había mantenido en duda hasta ahora, que parece presentar sus primeros resultados tangibles de operación.

A través de una publicación en su sitio web oficial, Google ha compartido los avances logrados por este dispositivo, que se encuentra instalado actualmente en el Centro de Investigación Ames de la NASA en Mountain View, California.

La complejidad de estos datos es tal que sería necesario revisar a profundidad el contenido del informe técnico completo What is the Computational Value of Finite Range Tunneling?, publicado en arXiv. Pero a grandes rasgos, este computador cuántico habría demostrado ser 100 millones de veces más rápido que cualquier computadora normal, procesando las tareas asignadas a una velocidad mucho más ágil en cada uno de los experimentos ejecutados.

Aunque no todo es perfecto, a final de cuentas, como bien señala Gizmodo, el documento presentado sólo confirma la funcionalidad del computador cuántico únicamente por parte del equipo Google, pero haría falta realizar pruebas a mayor profundidad, con personas externas, para comprobar los alcances efectivos y reales de este nuevo ramo.

D-Wave desde la presentación de su invento ha sido objeto de diversas críticas, ya que la operación de los qubits en su computador no corresponden precisamente con los principios básicos teóricos de la informática cuántica.

Pero es lo más aproximado que tenemos.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos