fayerwayer

Free Basics protege la neutralidad de la red, según Mark Zuckerberg

Compara al servicio con hospitales y librerías públicas.

Como respuesta a activistas a favor de la neutralidad de la red en India, el CEO de Facebook Mark Zuckerberg escribió una columna en la publicación The Times of India en donde habló sobre los beneficios de Free Basics, la plataforma de internet gratis antes conocida como Internet.org.

Y es que la Autoridad Reguladora de Telecomunicaciones de la India (TRAI) ordenó a principios de diciembre al proveedor Reliance Communications —compañía que ofrecía Free Basics en India— que retirara este servicio.

En su texto, Zuckerberg comparó al modelo de Free Basics con servicios públicos básicos enfocados en el área de la salud y la educación. Incluso lo pone al mismo nivel de una librería pública.

El CEO de Facebook calificó como falsas las afirmaciones de aquellos activistas que señalan a Free Basics como una vulneración en la neutralidad de la red:

En lugar de querer dar a la gente acceso a algunos servicios básicos de Internet de forma gratuita, los críticos del programa siguen difundiendo declaraciones falsas, incluso si eso significa dejar atrás mil millones de personas. En lugar de reconocer el hecho de que Free Basics está abriendo todo el Internet, siguen afirmando -falsamente- que esto hará que el Internet sea como un jardín con paredes. En lugar de dar la bienvenida a Free Basics como una plataforma abierta que se asociará con cualquier empresa de telecomunicaciones, y permite a cualquier desarrollador ofrecer servicios a las personas de forma gratuita, afirman -falsamente- que esto va a dar a la gente menos opciones. En lugar de reconocer que Free Basics respeta plenamente neutralidad de la red, afirman -falsamente- exactamente lo contrario.

Si bien Free Basics está abierta a la colaboración de desarrolladores y empresas de telecomunicaciones, el hecho de limitar las aplicaciones que se pueden utilizar en el servicio es una fractura en su concepto. Así lo han hecho saber asociaciones internacionales como Save The Internet o la Red en Defensa de los Derechos Digitales.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos