Internet

Físico chileno realizó investigación que influiría en el funcionamiento de la fibra óptica

Marcel Clerc determinó el comportamiento de los “freak waves” u olas gigantes, que obviamente también se presentan en el sistema oceanográfico.

Una importante investigación que podría definir el comportamiento y funcionamiento de la fibra óptica presentó el físico chileno de la Universidad de Chile, Marcel Clerc, y que cuyos resultados serán dados a conocer en la revista Physical Review Letters.

El artículo, denominado “Spatiotemporal chaos induces extreme events in an extended microcavity laser”, da cuenta del fenómeno llamado “freak wave”, que también se le conoce así al momento de generarse olas gigantes en el océano.

Estos últimos se originan por medio de la colisión de olas más pequeñas y que tienen efectos devastadores, a tal punto de que alcanzan los 24 metros y generan destrucción en barcos de gran tonelaje.

Este fenómeno también se aplica en el mundo de la fibra óptica, ya que también se presenta un medio ondulatorio parecido al oceanográfico, generando así daños en los aparatos de comunicación y quemando interfaces, teniendo de paso desconocimiento con respecto a las razones y los mecanismos de los “freak waves”.

La investigación de Clerc se produjo en base a pruebas realizadas con un sistema físico, un láser semi-conductor de gran área que en función de la corriente que uno inyectaba, distinguía la aparición de eventos extremos, los que fueron estudiados y arrojaron como resultado que el origen de éstos se debió a la urgencia de caos espacio en el sistema.

El sistema para balancear la energía inyectada y disipada, presenta comportamientos aperiódicos simultáneamente tanto espaciales como temporales“, dijo el físico.

Lo particular es que los “freak waves” se dan de manera intermitentes, por lo que ahora ya se conoce las razones de estas olas en los sistemas ópticos.

Los resultados permitirán, por ejemplo, desarrollar una mejor administración de las telecomunicaciones en el futuro, pensando en el uso de fibras ópticas que serán sometidas a mayores intensidades, así como también saber qué hacer a la hora de distinguir este fenómeno.

Se espera que los resultados aparezcan en la edición del 31 de diciembre de la revista Physical Review Letters.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos