Niubie Labs

Fallout 4 [NB Labs]

Boston en ruinas, ladrones y mucha radioactividad.

PC, PS4, Xbox OneBethesda Game StudiosBethesda Softworks

Bethesda tiene una fascinación por los RPGs gigantescos, y Fallout 4 no es la excepción. Luego de perder más de 100 horas en Fallout 3 y terminar la mayoría de los side quests, me quedé con la duda del panorama en otras ciudades. En The Pitt no encontré respuesta, luego llegó New Vegas pero jamás le di oportunidad porque Obsidian siempre me rompió el corazón con juegos llenos de bugs.

El tiempo pasó, la chispa se encendió y he invertido demasiado tiempo recorriendo las ruinas de Boston luego del desastre. Fallout 4 me ha mantenido entretenido, a pesar de que la premisa es la misma, la libertad que me ofrece para hacer lo que me venga en gana es algo que valoro de Bethesda.

A continuación, una opinión libre de spoilers.

Solo contra el mundo

Al principio el juego puede parecer confuso, brutal o simplemente aburrido para aquellos que no están familiarizados con la franquicia. Salir del Vault con un solo objetivo, sin tener idea de qué hacer o dónde ir implica perder las primeras horas en una aventura de prueba y error. ¿Para qué sirve esta lata? ¿Qué pasa si me robo esta botella vacía de leche?

Bethesda no ofrece pistas, solo hay que caminar para descubrir lo que ocurre en el exterior. Luego de varios minutos se entiende que el objetivo es buscar personas para entablar conversaciones, algunas de ellas dan misiones y ahí comienza la aventura. Como todo RPG, ni más ni menos, pero sin nadie que lleve de la mano.

Si se decide seguir el camino de la historia, esta se completa en un promedio de 50 horas, incluyendo algunas misiones secundarias. La cuestión es que hay tantas cosas que hacer en Boston que en muchas sesiones de juego simplemente caminé para descubrir lugares. Al poco tiempo me di cuenta que había invertido 4 horas y no había terminado un solo side quest.

En otra ocasión me gasté 10 horas personalizando dos campamentos. Fallout 4 ofrece una opción para crear pequeñas comunidades de sobrevivientes, que en la práctica es como mezclar Clash of Clans con Fallout Shelter. Construyes tus casas, reclutas sobrevivientes, los alimentas y los defiendes de ataques de asaltantes, ya sea con tus armas o construyendo defensas.

El nivel de personalización que ofrece el juego es de llamar la atención. No solo a nivel aventura, sino en la creación de armas, a la hora de asignar los puntos ganados al subir la experiencia, o simplemente en ese editor de personajes en el que se podría perder una hora tratando de detallar tu rostro.

El único inconveniente es que tanta libertad puede llegar a abrumar a muchos. En el caso de los niveles de experiencia, al tener tantas opciones podrías verte tentado a distribuir los puntos en habilidades para crear un personaje balanceado. Esto es una potencial mala noticia: Fallout 4 no tiene espacio para un personaje nivelado y es obligación elegir una especialización dependiendo de tu tipo de juego.

Todos las habilidades de Fallout 4

Esto es algo que un jugador promedio no lo sabe y puede invertir 15 o 20 horas en intentar balancear un personaje solo para darse cuenta que hace poco daño a los enemigos. Mi consejo sería escoger dos o tres armas y mantenerse en esa linea (en mi caso fue pistola, rifle y escopeta).

Fallout 4 no ofrece un reacomodo de los puntos y ante cualquier cambio de decisión habrá que corregir el barco a media partida o de plano comenzar otra. Los que busquen guías de cómo crear al personaje perfecto, sepan que en YouTube está lleno de alternativas. Esto es similar a los builds de Skyrim en donde se ofrecen consejos de donde asignar los puntos de experiencia.

Respecto a la historia no he querido spoilear nada. Aquellos que vienen de Fallout 3 encontrarán un entorno similar, aunque afortunadamente no experimentarán un final tan desastroso como en aquellos años. Boston ofrece hablar con casi todas las personas. Algunas de ellas te abrirán misiones y será posible encontrar una que otra sorpresa.

Tanto qué hacer que olvidé la historia

Honestamente la historia pasó a segundo plano. No sé si porque el objetivo inicial jamás me interesó o simplemente porque el juego tiene mucho más que ofrecer. He visto algunos videos de gente que solo se dedica a construir casas, otros (como yo) sólo quieren caminar y ver qué pueden encontrar por la ciudad.

Mi misión actual es recolectar recursos raros para construir nuevas armas y piezas en mis colonias de refugiados. Prefiero caminar solo, o a veces llevo a mi perro porque el sistema de acompañantes no siempre es de lo mejor.

Fallout 4 no es como Skyrim o The Witcher 3, en donde puedes silbar para hablarle a tu caballo. Si no te aseguras que “Albóndiga” te siga, puede quedar abandonado en el cuarto de un edificio esperando una instrucción, o verse atrapado en alguna zona del escenario en donde no puede salir.

Por último, a nivel visual Fallout 4 no es lo más impactante, pero es lo menos que me preocupa. Fallout 3 llegó con un motor gráfico muy desgastado y no por eso fue un mal juego. La paleta de colores es de un apocalipsis, pero donde sufre es en la calidad de texturas. En ocasiones el nivel de detalle no se ajusta automáticamente al acercarte y puedes ver una textura borrosa y sin detalle.

Jugarlo en consola puede ser una mala inversión. En mi caso usé una copia de Xbox One para reseñar, pero planeo iniciar una segunda aventura en PC para poder modificarlo.

Los mods hicieron grande a Skyrim y no me queda duda que la comunidad lanzará parches y conversiones impresionantes para Fallout 4 en un futuro cercano.

Conclusión: El Fallout que esperaba

Fallout 4 es el juego que esperaba: inmenso, agresivo y con múltiples opciones de personalización. No pensaba que Bethesda fuera a cambiar la fórmula, funcionó con Fallout 3, Skyrrim y ahora encaja a la perfección.

Hay tanto que hacer y las recompensas en los niveles más altos del juego me mantienen con el control en la mano. El hecho de invertir algunas horas en construir el refugio puede parecer absurdo para muchos, pero es adictivo y aquellos que también juegan en móviles le encontrarán sentido.

No tiene las mejores gráficas, hay bugs y la personalidad de tu avatar jamás termina por convencer en los diálogos. A cambio de eso tienes armaduras con picos, un arma que tira desechos (a la que nombré “Juanita”) y decenas de kilometros para caminar para descubrir que encuentras.

Si tienes 100 horas o más y ya te acabaste The Witcher 3 quedando con ganas de más RPG al estilo “me sumerjo en el juego y no salgo en mucho tiempo”, Fallout 4 es el siguiente juego que debes probar.

Fallout 4 no representa un cambio radical con respecto a Fallout 3, pero ofrece jugar la aventura como mejor te convenga. Esto puede hacer que juegues 40 o 400 horas.
Versiones de Xbox One y PS4 analizadas. Copia de revisión (PS4) facilitada por Bethesda.
Tags

Lo Último


Te recomendamos