Ciencia

El borofeno podría ser mejor que el grafeno para conducir electricidad

El material es relativamente fácil de producir y las primeras experimentaciones han sido positivas.

El grafeno es uno de los materiales preferidos en el mundo de la electrónica; sus propiedades le permiten conducir electricidad y calor, por lo que son perfectos para todo lo que tenga que ver con semiconductores y electrónica.

Pero ahora, científicos de Rusia, China y Estados Unidos han desarrollado un material que podría ser incluso mejor: el borofeno.

A diferencia del grafeno que se “extrae” del grafito, el borofeno debió ser creado algo así como “desde cero”. Primero, vaporizando el boro con un rayo de electrones (suena simple, pero debe ser infinitamente más complejo de lo que parece); luego se condensa ese vapor en una capa de plata y como el boro y la plata no generan ninguna reacción química entre sí, el resultado de la “mezcla” es una delgada capa de borofeno.

El reporte de IEEE Spectrum dice que el proceso de creación es relativamente barato y los experimentos iniciales muestran que el nuevo borofeno es más fuerte que el grafeno. Además, en el borofeno los electrones se mueven con mayor facilidad en una dirección, lo que para el futuro de los semiconductores “podría ser relevante”.

El borofeno está todavía en fase inicial de experimentación e investigación, pero la (relativa) facilidad de su proceso implica que otros laboratorios podrían crearlo usando la misma técnica y así avanzar en los estudios sobre el material.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos