Cuatro de cada diez mexicanos ya usa servicios de internet móvil

Cuatro de cada diez mexicanos ya usa servicios de internet móvil

Se afirma que México mejoró su ranking en la OCDE, pero las cifras parecen no encajar.

A casi dos años de que México fuera dictaminado como uno de los peores países de la OCDE, en materia de servicios de banda ancha móvil, parece que el panorama ha ido cambiando para mejorar, duplicando en la actualidad su base de usuarios de internet móvil, todo a causa de las regulaciones en la industria de telecomunicaciones, al parecer.

México dio el salto, al pasar de 20 a 40 mexicanos por cada 100 habitantes que se conectan a la red, utilizando una conexión móvil. así lo afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCyT), Gerardo Ruiz Esparza, en el marco de la 57° Semana de la Radio y Televisión, organizada por la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), según reporta el diario El Financiero.

Ruiz Esparza atribuye estos cambios a la gestión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), quien ha impulsado una serie de reformas, que en teoría, habría detonado este escenario regulado que impulsó el consumo de esta clase de servicios, que han enriquecido su oferta a precios más accesibles a raíz de la competencia entre operadoras.

El directivo, de acuerdo con Excélsior, aseguró que estos cambios ya se vieron reflejados en el ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en donde México habría pasado del lugar 84 al cuarto en el campo de las telecomunicaciones, aunque en los datos más recientes, de julio de 2015, ni siquiera figure este país en la lista de conexiones móviles, a la par que en las cifras de conexiones a internet por cada 100 habitantes sigue abajo.

Resulta necesario que el titular la SCyT sea más preciso sobre la fuente y origen de sus datos.