Ciencia

Así sería una casa espacial

La vivienda será probada en España, para tratar de recrear un entorno similar a lo que podría vivirse en Marte.

El sueño de la casa propia, pero ¿En la luna? No, no es tan así, pero algo tiene que ver el proyecto que desarrolló un grupo de científicos europeos, quienes en esta semana dieron a conocer un prototipo de vivienda espacial, que podría ser instalar en el futuro tanto en Marte como en la Luna, aunque aún se encuentra en fase experimental.

De acuerdo a EFE, se trataría de una cápsula desplegable, que contaría con 2 camas, baños y un sistema de reciclado de aire y agua, que contaría con un peso de 5,5 toneladas y que sería capaz de viajar en una lanzadera espacial. También cuenta con dimensiones de 17 a 18 m² y 50 m³, con los que podría albergar a 2 astronautas por un par de semanas. El proyecto tuvo un costo de USD$2,1 millones, monto que fue en un 75% financiado por la Unión Europea.

Este tipo de viviendas se les conoce como S.H.E.E. (por su acrónimo en inglés que se describe como Self-deployable Habitat for Extreme Environments), y que durante este tiempo será probado en España en entornos aislados y hostiles, según señaló Virginie Taillebot, ingeniera de Comex, empresa francesa especializada en tecnología submarina.

Los experimentos se realizarán así, debido a que por su construcción, aún no podría ser utilizado en un planeta como Marte, ya que ni sus paredes de fibra de vidrio y resina ni su impermeabilidad cuentan con las condiciones necesarias para un viaje interplanetario; al igual que no cuenta con esclusas de entrada y salida para las escafandras. Pero, más allá de su posible utilización en el espacio, la casa sería útil en el caso de algún desastre natural u otro evento.

De todas formas, la instalación en España responde a que tratarán de simular una experiencia en el “Planeta Rojo”, ya que se pondrá en la zona de Río Tinto en Huelva. También, se espera que la Agencia Espacial Europea la utilice para misiones de entrenamientos de astronautas.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos