Internet

China vuelve a bloquear el acceso a todo Wikipedia

Jimmy Wales empieza negociaciones para desbloquear el acceso a Wikipedia en China, pero todo se acaba de complicar.

Uno de los fundadores de Wikipedia, Jimmy Wales, se encuentra oficialmente en negociaciones con el gobierno chino, con el objetivo de acordar el desbloqueo del acceso a Wikipedia para los ciudadanos del país asiático. A siete meses del último incidente, donde la migración al protocolo HTTPS provocó la decisión de restringir en su totalidad el ingreso a la versión china del sitio de conocimientos.

La misión parecía relativamente difícil, y ahora acaba de complicarse.

De acuerdo con un reporte de Channel News Asia, Wales habría confirmado en el marco del Leadership Energy Summit Asia 2015, realizado en Kuala Lumpur, que en el transcurso de esta semana viajaría para realizar labores de cabildeo, abogando por liberar nuevamente el acceso total a la versión china de Wikipedia.

Por desgracia, la evolución al HTTPS volvió extremadamente complicado que el Gran Cortafuegos Chino realizara la censura selectiva de sólo algunas entradas del sitio, como venía haciendo desde hace varios años, de manera que al final de todo el conflicto se optó en mayo de 2015 por bloquear el sitio en lenguaje chino.

Pero tras las declaraciones de Wales, diversos usuarios reportan que ahora no sólo está bloqueada la versión china de Wikipedia, sino todo el sitio en cualquier variante, haciendo obligatorio el uso de algún VPN para poder leer los contenidos.

Es así como el camino acaba de complicarse más para Wales, ya que ahora tendría que convencer al gobierno chino de liberar el acceso íntegro al sitio, y no parece que los factores jueguen a su favor.

¿Qué harían ustedes en un mundo sin Wikipedia?

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos