China aprueba ley antiterrorista que atenta con la privacidad de la red

China aprueba ley antiterrorista que atenta con la privacidad de la red

La nueva normativa exige a las compañías tecnológicas a abrir el acceso de sus sistemas a la inteligencia militar china sin "puertas traseras", para combatir el terrorismo tanto en China como en el extranjero.

Tener el control de la información que transita por la web es cada vez más interesante para los gobiernos, sobre todo para China, la principal economía a nivel planetario.

Este domingo el gigante asiático aprobó una nueva ley antiterrorista que exige a las empresas tecnológicas la entrega de información relativa a terrorismo. La razón es la creciente amenaza de los separatistas, especialmente en la región occidental de Xinjiang, donde han muerto cientos de personas a causa de la violencia.

La polémica surge desde Occidente, específicamente desde la Casa Blanca. Barack Obama ha dicho que le ha expresado su preocupación de forma directa al presidente Xi Jinping, debido a que esta ley podría violar derechos humanos como la libertad de expresión.

La ley final, no contempla el hecho de que las empresas mantengan servidores en China como se había propuesto en un principio, sin embargo, éstas deberán responder a las exigencias de las autoridades policiales.

Por su parte, desde el parlamento chino, Li Shouwei manifestó que su nación “simplemente está haciendo lo que otras naciones occidentales ya hacen, al solicitar información a las empresas de tecnología para ayudar a combatir el terrorismo”.

La ley antiterrorista permite al Ejército Popular de Liberación involucrarse en las operaciones de lucha contra el terrorismo en el extranjero, aunque los expertos han dicho que China se enfrenta a grandes problemas prácticos y diplomáticos si alguna vez quiere hacer esto.