Cervantes ya tiene estrella y El Quijote su sistema planetario

Cervantes ya tiene estrella y El Quijote su sistema planetario

El sistema μ Arae fue rebautizado con los nombres del autor y de los personajes del clásico de la literatura hispana.

Desde esta jornada, el sistema planetario μ (leído ‘mu’) Araecuenta con un nuevo nombre, inspirado en una de las grandes obras de la literatura española, esto luego de que la Sociedad Española de Astronomía y el Planetario de Pamplona resultaran ganadores del concurso NameExoWorlds de la Unión Astronómica Internacional (IAU).

La estrella principal de la constelación se llama Cervantes y los 4 planetas que la orbitan fueron renombradas como Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea.

El concurso busca darle nombres a los sistemas planetarios que se han encontrado en el último tiempo, y que cuyo candidato propuesto por los españoles logró más de 38 mil votos frente a otras 6 opciones de 4 países (Portugal, Italia, Japón y Colombia). Para la elección, se realizó un sistema de votación abierta en internet, que duró desde el 12 de agosto hasta el 31 de octubre.

Para lograr una gran aceptación en los votantes, la Sociedad Española de Astronomía y el Planetario de Pamplona realizaron una fuerte campaña online, por medio de redes sociales (con hashtags como #YoEstrellaCervantes), además de un sitio web oficial.

El sistema μ Arae se encuentra situado a 49,8 años luz de distancia de la constelación de El Altar (Ara) y se podrá llamar tanto por su nomenclatura científica como por los históricos personajes de la literatura hispana.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.