Móviles

AT&T se asocia con Telefónica en México para aprovechar espectro mutuo

AT&T y Pegaso PCS podrán intercambiar los bloques de frecuencias que tienen concesionados respectivamente.

Tras la formación de Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México se sentaron las bases legales para obligar a los operadores de mayor tamaño a compartir su infraestructura, para arrendarla a las compañías más pequeñas.

PUBLICIDAD

El movimiento se ejecutó como una franca estrategia para explotar los recursos de América Móvil, pero AT&T y Telefónica han aprovechado la oportunidad para fortalecerse mutuamente.

De acuerdo con un comunicado publicado por el propio IFT, AT&T y la subsidiaria de Telefónica México, Pegaso PCS, han sido autorizados oficialmente por el organismo para intercambiar sus bandas de frecuencia y arrendarse el espectro entre ambas, lo que puede traducirse como un beneficio para sus usuarios, ya que robustecerán con ello su infraestructura de manera sustancial.

Es así como AT&T y Pegaso PCS podrán intercambiar los bloques de frecuencias que tienen concesionados respectivamente, en las bandas 1.9 GHz y 1.7/2.1 GHz, para las regiones 2, 3, 4, 6, 7 y 9. Mientras que Pegaso PCS podrá arrendar a AT&T, los bloques de frecuencias que obtiene por el intercambio en la banda de 1.9 GHz en las mismas regiones, según señala CNN Expansión.

El artículo 106 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión en su momento recibió duras críticas por parte de América Móvil (Telcel), ya que forzaría, en conjunto con las demás reglas, a abrir su infraestructura para arrendarla a sus competidores, pero también plateaba la posibilidad de que los concesionarios pudieran intercambiar frecuencias entre ellos, y es justo lo que ha sucedido.

A principios de este mes América Móvil dio inicio, por fin, al proceso que lo obligará a abrir su servicios a sus competidores, este nuevo anuncio es otro punto que mermará relativamente su presencia y emparejará un poco más el terreno de juego.

Tags

Lo Último