Internet

Aplicación permitirá reconocer irregularidades y trampas en licitaciones públicas en Chile

Esta iniciativa es un proyecto de Zoohash, laboratorio de aplicaciones y Poderopedia, el sitio que entrega información sobre quién es quién en los negocios y política en Chile.

Cómo vencer el nepotismo, el lobby y las redes de contactos en licitaciones públicas en Chile. Desde la la entrada en vigencia de la ley de Compras y Licitaciones Públicas, se han generado una serie de dudas sobre la transparencia de los procesos, algo que no ha sido fiscalizado en profundidad. De ahí surge Compras Transparentes, una herramienta que permite esclarecer y conocer los métodos que son utilizados por los organismos públicos, durante la repartición de estos recursos.

En un país con ciudadanos cada vez más empoderados y donde el cuestionamiento hacia autoridades y empresas por prácticas poco éticas es una noticia frecuente, la necesidad de transparencia en los procesos públicos se hace imperiosa.

Ante esta necesidad, el 30 de julio de 2003 se promulgó la Ley Nº 19.886 de Compras y Contratación Pública, tras lo cual se pondría fin a un sistema de compras sin reglas claras para pasar a un modelo que aseguraba transparencia en los procesos de licitación y adjudicación de todo lo que compra el Estado chileno.

Sin embargo, a lo largo de 12 años se han generado sospechas sobre qué tan claros son estos procesos. Y para despejar dudas o bien, confirmarlas, nace el sitio web Compras Transparentes, herramienta que permite hacer consultas muy detalladas sobre licitaciones y compras públicas, detectar anormalidades, ver informaciones tipo rankings y conocer cómo nuestro país adquiere servicios y productos.

Este proyecto fue desarrollado por las empresas Zoohash, laboratorio de aplicaciones, y Poderopedia, el sitio web de periodismo de datos que entrega información sobre quién es quién en los negocios y la política en Chile, Colombia y Venezuela.

Freddy Cea, Director Ejecutivo de Zoohash explica que “este proyecto puede ser un aporte a la fiscalización de las compras públicas, y también busca promover una mayor rendición de cuentas y transparencia en la publicación de información. Pero por otra parte, entregamos a los mismos empresarios y licitantes una herramienta de inteligencia de negocios, que les permite analizar la situación y ver dónde poner sus fichas, sin perder tiempo y recursos en una oferta que no tiene destino”.

Dentro de las herramientas que dispone el sitio web, destacan:

  1. Cantidad de licitaciones a un proveedor en lo que va del año y monto total en dinero pagado a ese proveedor.
  2. Buscador con filtros o facetas para licitaciones por uno o más organismos, uno o más tipos de licitaciones, uno o más proveedores, por palabras, rubros o montos.
  3. Licitaciones emitidas por un organismo en lo que va del año.
  4. Evolución del gasto de un organismo en lo que va del año.
  5. Monto total de licitaciones emitidas por un organismo durante el año.
  6. Promedio de gasto mensual en licitaciones de un organismo.
  7. Los proveedores que más han vendido al Estado.
  8. Cantidad de licitaciones hechas por un organismo.
  9.  Los 10 proveedores más beneficiados por un organismo en un año determinado.
  10. Ranking de organismos que más dinero gastan en licitaciones.

Al entrar al sitio web, el usuario puede navegar a lo largo de distintos gráficos y rankings pre-calculados que permiten conocer cómo se distribuyen las licitaciones por ministerio o comparar a los organismos públicos en determinadas categorías de productos.

Freddy Cea agrega que “Compras Transparentes permite encontrar información de manera más granular y con detalles interesantes para distintos públicos, ya que cuenta con un buscador avanzado con acceso a más de 750 mil licitaciones que incluyen a 65 mil empresas y 830 organismos públicos, agregando además filtros específicos para refinar los resultados aún más. En la práctica, Compras Transparentes reduce el tiempo de búsqueda de información a solo dos clicks, tras los cuales es posible acceder a fichas y detalles de compras que antes se lograban a través de un tedioso trabajo manual”.

Toda la información contenida en el sitio web es de acceso público, por lo cual puede ser utilizada y conocida por personas comunes y corrientes, pero también es una excelente herramienta para los periodistas y medios de comunicación que deseen realizar algún tipo de investigación en profundidad sobre el tema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos