Móviles

América Móvil acata por fin al IFT en México y abre su infraestructura

Las tarifas por uso de infraestructura variarán de acuerdo al tipo de operadora.

Más vale tarde que nunca. América Móvil, la operadora de mayor tamaño en México, por fin ha obedecido las instrucciones impuestas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones  (IFT) hace  casi dos años, y ha presentado las bases para su oferta de referencia, lo que representa el primer paso hacia la apertura de su infraestructura para que sea aprovechada por otras compañías de menos tamaño.

La designación de América Móvil como agente económico preponderante en marzo de 2014 había venido acompañada de bastantes controversias, dada la falta de acciones por parte de la compañía propiedad de Carlos Slim, así como la ausencia de sanciones o nuevos mecanismos de obligación por parte del IFT, que se había mantenido relativamente indiferente.

Ahora, con la publicación de la Oferta de referencia disponible para el periodo 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2017, dentro del sitio web de la operadora, es posible darse una idea de las proporciones del negocio que representa esta industria, ya que Telcel plantea entre sus tarifas cobrar a las Operadoras Móviles Convencionales (como AT&T o Movistar) 33 centavos de peso mexicano por llamada de voz saliente,  30 centavos por llamada entrante, 25 por mensaje de texto (SMS) y 25 centavos por un MB de navegación, más los gastos de renta de antenas y terminales.

Llama la atención que los costos serán ligeramente menores si se tratase de Operadoras Móviles Virtuales (OMV) como Virgin Mobile, pero a final de cuentas los montos representan aproximadamente una cuarta parte del costo tarifario que pagan usualmente los usuarios móviles en México.

La apertura de la infraestructura de Telcel representará la oportunidad de un mejor servicio de cobertura por parte de las demás operadoras. Estos cambios se verán a lo largo del próximo año, en teoría.

Tags

Lo Último


Te recomendamos