Hardware

Acusan a Qualcomm de prácticas anticompetitivas en Europa [Actualizado]

El fabricante habría aprovechado su posición de privilegio en el mercado para afectar a la competencia.

La Comisión Europea antimonopolio ha anunciado que, en sus conclusiones preliminares, la empresa de hardware Qualcomm podría haber pagado para que un importante fabricante de smartphones diera preferencia a sus componentes, a lo que se agregan actitudes “predadoras” con el objetivo de sacar de competencia a la empresa Icera.

Muchos consumidores disfrutan de Internet de alta velocidad en los teléfonos inteligentes y otros dispositivos – chipsets de banda base son componentes clave que hacen que esto suceda. Me preocupa que las acciones de Qualcomm puedan haber sacado o impedido competir a otras empresas. Tenemos que asegurarnos de que los consumidores europeos siguen beneficiándose de la competencia y la innovación en un área que se encuentra en el corazón de la economía actual”, explica Margrethe Vestager, a cargo de la Comisión.

En su comunicado de prensa, la comisión expuso el detalle de los dos cargos que se encuentran en poder de Qualcomm:

  1. El primero tiene que ver con el pago a un importante fabricante de dispositivos móviles, el cual aún no se da a conocer, para usar sus chips en smartphones y tablets. Este acuerdo de exclusividad aún seguiría vigente.
  2. El segundo indica de una actitud “predadora” a través de una reducción considerable de precios de ciertos chipsets de banda base, a lo que se le atribuye una intención de detener el crecimiento de la empresa Icera. Este comportamiento es documentado por la comisión entre 2009 y 2011 para aquellos SoC destinados a las redes UMTS.

Ambas investigaciones fueron iniciadas en julio de este año, y ahora la Comisión Europea ha enviado los dos pliegos de cargos a Qualcomm para que responda a las acusaciones.

El fabricante tendrá tres meses para responder la acusación del acuerdo de exclusividad y cuatro meses para la acusación de reducción de precios. En ambos casos podrá solicitar una audiencia oral.

La respuesta de Qualcomm

Respecto a esto, Qualcomm indicó que ha cooperado con la Comisión desde que se originó este asunto, y que ahora que han recibido el pliego de cargos, responderán formalmente. Don Rosenberg, consejero general y vicepresidente ejecutivo de Qualcomm, comentó:

Estamos ansiosos por demostrar que la competencia en venta de chips inalámbricos ha sido y sigue siendo fuerte y dinámica, y que las prácticas de venta de Qualcomm siempre han cumplido con la legislación europea de competencia.

Qualcomm detalla que la primera acusación (exclusividad) es con un cliente con el que tiene contrato vigente, mientras que la segunda tiene que ver con dos clientes a los que se vendieron tres chipsets incorporados a dongles USB que ofrecían conectividad celular. Esto último ocurrió entre 2009 y 2011.

El comunicado de Qualcomm se encuentra en su sitio web.

Tags

Lo Último


Te recomendamos