Windows 3.1 fue cómplice de problemas en aeropuerto de Francia

Windows 3.1 fue cómplice de problemas en aeropuerto de Francia

El sistema usado para comunicar a pilotos las condiciones meteorológicas corre en un sistema operativo de 25 años de edad.

A veces hay cabida para hablar de software antiguo y de sus remembranzas, así como de sus memorables características, pero en esta ocasión es diferente. Un aeropuerto francés ubicado en Orly, Francia, presentó problemas de comunicación con los pilotos aviadores tras registrarse un fallo en un sistema que corre en Windows 3.1, con todo y sus 25 años de antigüedad.

El sistema usado por el aeropuerto para comunicar las condiciones meteorológicas a los pilotos que están por despegar o aterrizar, llamado DECOR, presentó un problema de funcionamiento que causó la suspensión de vuelos el pasado sábado. Los ingenieros a cargo del mantenimiento hicieron lo posible para solucionarlo, pero no fue lo suficientemente rápido para continuar con la comunicación.

De acuerdo con VICE News, el secretario general de la UNSA-IESSA de Francia, Alexandre Fiacre, dijo que en París sólo hay tres personas que pueden hacer frente a los problemas con DECOR, pero uno de ellos se retirará el próximo año y no se le ha encontrado un reemplazo.

Sin embargo, este no es el único inconveniente, ya que la compañía ADP (Aéroports de Paris), encargada de gestionar el aeropuerto de Orly y uno de los más concurridos a nivel mundial, Charles de Gaulle, cuenta con computadoras que corren sistemas operativos basados en UNIX (de aproximadamente 20 años) e incluso Windows XP.

Recordando a Windows 3.1. (c) PCWorld

Por si fuera poco, otra dificultad es lidiar con computadoras con la misma antigüedad que el sistema operativo, pues a veces requieren respuestos, que según el secretario Fiacre, deben buscar en eBay, probablemente su única opción.

Si bien el problema con DECOR fue sólo una advertencia, tomándose las medidas de prevención adecuadas, no se puede descartar la idea de que en un futuro el problema se agrave y provoque accidentes, sólo porque la infraestructura computacional de un aeropuerto no ha sido renovada desde hace 25 años.

El ministro de transporte francés aseguró que este panorama cambiará a partir de 2017, pero Fiacre prefiere no confiar en la política, así que opina que la actualización del equipo de cómputo se dará en 2019 cuando menos o hasta el año 2021, si no se presentan eventos catastróficas o situaciones de logística, pues cabe mencionar que del próximo 30 de noviembre al 11 de diciembre se llevará a cabo la conferencia de cambio climático COP 21 de carácter internacional.

Esta no sería la primera vez que un sistema obsoleto ocasiona problemas en un aeropuerto, pues el portal recuerda lo ocurrido el pasado diciembre de 2014 por una falla en un software con 50 años de antigüedad la cual provocó el cierre del espacio aéreo de Londres durante 36 minutos y la cancelación de aproximadamente 50 vuelos.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.