Cómo desbloquear tu Xperia para usarlo con cualquier operador

Cómo desbloquear tu Xperia para usarlo con cualquier operador

Elaboramos una guía general para desbloquear tu smartphone Xperia con cualquier compañía.

El día de hoy les compartimos una breve guía con los pasos más convencionales para besbloquear (o liberar, dependiendo desde dónde nos lean) cualquier modelo de teléfono Sony Xperia, para utilizarlo con la operadora de su elección. No se alteren, esta nota forma parte de una serie, y el tutorial para activar el bootloader en todos los Xperia será publicada más adelante.

Es un escenario común que puede que te haya sucedido: adquieres un smartphone a un excelente precio, ya sea de nueva generación o de hace algunas temporadas, la compra la realizas con un distribuidor oficial o en algún punto de venta mayorista, como en plazas de tecnología, centros de comercio, etc. Al llegar a tu hogar ingresas la tarjeta SIM, activas el dispositivo y descubres que es imposible utilizarlo, porque está bloqueado para usarse únicamente con la operadora en la que fue originalmente distribuido. Por fortuna hay un modo para solucionarlo.

Liberar, desbloquear, ¿cuál es la diferencia?

Primero cabe aclarar, en América Latina, los términos desbloquear y liberar son utilizados indistintamente para definir básicamente dos cosas: la liberación del smartphone para utilizarlo con cualquier operadora, o el desbloqueo del bootloader para tener acceso ROOT y modificar o cambiar el sistema operativo.

De modo que en México “liberar” se refiere comúnmente al proceso para usarlo con cualquier compañía pero también se usa el otro, mientras que en algunas regiones del sur del continente este término es referido como “desbloquear”. En esta nota nos enfocaremos al primer caso, aunque puedan utilizarse ambas palabras en su redacción.

¿Por qué se bloquean los smartphones?

En años pasados, antes del arribo del smartphone y su validación como un dispositivo inteligente con identidad y marca propia, estos terminales eran vistos y comercializados como un anexo a la red de telecomunicaciones de la compañía, de igual forma a como sucede con los servicios de telefonía fija. El teléfono es el medio para prestar el servicio de la operadora, y dentro de esa función la compañía amortizaba una fracción del costo del producto, por ser parte de su infraestructura.

El negocio de la telefonía telefonía móvil para las operadoras reside en el uso de sus servicios, es por ello que siempre encontramos más barato un terminal ya preconfigurado para una compañía específica, a diferencia de un teléfono liberado, adquirido directamente con el fabricante, en este caso la tienda oficial de Sony, que por lo general es ligeramente más costoso.

Cuáles son los beneficios y cuáles los riesgos.

Si nuestra línea móvil pertenece a un operador grande, como América Móvil, contamos con un plan de prepago y nuestro presupuesto no es lo suficientemente amplio para adquirir un modelo nuevo de gama alta, pero deseamos conseguir un smartphone de buen rendimiento a un precio accesible, una de las mejores alternativas sería comprar un teléfono de hace dos generaciones, que vaya de salida en el catálogo de las operadoras de la competencia.

Sus precios generalmente son muy accesibles y el rendimiento de los terminales ya está más que comprobado. En esa línea de idea es un excelente momento para adquirir un Xperia Z2, o alguna de sus variaciones Compact.

Liberar tu Xperia no afecta la garantía del teléfono. Sin embargo existen puntos que deben tomarse en cuenta:

  • Bajo ninguna circunstancia deberá liberarse el teléfono si fue adquirido bajo un esquema de pospago, con un contrato a plazo forzoso, ya que el documento nos obliga a mantener el dispositivo dentro de la red del operador.
  • El proceso para el caso de la línea Xperia de Sony puede tener un costo, dependiendo del país de residencia.
  • Es preferente realizar el trámite directamente con la operadora
  • Una vez liberado será necesario tener los datos de configuración APN a la mano para tener acceso al servicio de internet móvil de la nueva operadora.

Paso 1: conoce el proceso

La liberación de cualquier smartphone, incluyendo la línea Xperia, se realiza básicamente de dos formas:

Mediante el código IMEI: Es necesario conocer el International Mobile Equipment Identity (IMEI) de nuestro smartphone, es un código de 15 dígitos que identifica a nuestro terminal, para obtenerlo basta con marcar al *#06# para recibir un mensaje automático con el número.

El código es la primera parte del proceso, las otras consisten en conocer la operadora en la que era distribuido el Xperia y tener acceso remoto al software de liberación, que nos proporcionará la clave que debe introducirse en el terminal para desbloquearlo.

Existen en internet una gran cantidad de alternativas para hacerlo desde la comodidad de nuestro, como DoctorSIM, así como algunos videos descriptivos que guían por todo el proceso, aunque es necesario pagar una cifra que varía dependiendo del país y la operadora.

Mediante cable y software local: existe un software especial para cada modelo de smartphone que permite liberar el teléfono, sin embargo los cables de conexión y el propio programa por lo general cuentan con especificaciones especiales y no son tan fáciles de conseguir.

Pero, los terminales Xperia distribuidos en América se comercializan con una versión de software preconfigurada para cada operadora. Por ello lo más recomendable es seguir las indicaciones del siguiente paso antes de hacer cualquier movimiento.

Paso 2: conoce la legislación de tu país

(C) MediaTelecom

Por fortuna desde hace un par de años algunos gobiernos en América Latina han formado diversos organismos, encargados de regular las prácticas de las operadoras móviles, para generar un mejor servicio a los usuarios. Tal es el caso del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México o la Subsecretaria de Telecomunicaciones (SubTel) en Chile.

Dentro de los cambios que han impulsado comúnmente se encuentra el estímulo a la portabilidad numérica, obligando a las operadoras a que liberen sus smartphones sin costo alguno para quien lo requiera. En 2012 publicamos una guía con las principales compañías chilenas para realizar el proceso.

De igual modo, el IFT en México ha realizado la misma regulación, de modo que ahora todas las operadoras, incluyendo a Telcel,Movistar y AT&T, están obligadas a liberar sus dispositivos totalmente gratis. Los procesos por lo general son un poco tardados y menos inmediatos que la opción de paga, pero funcionan.

Estos son los principales números de contacto para México:

Paso 3: consulta a Xperia Care antes de ejecutar la liberación

Todos los dispositivos inteligentes de Sony cuentan con una pequeña app de asistencia técnica llamada Xperia Care, ahí es posible encontrar diversos contenidos que nos pueden ayudar a configurar nuestro smartphone, así como también cuenta con un ágil chat en línea, en donde el personal de la compañía brinda asesoría en tiempo real sobre cualquier tema.

Establecimos contacto con la gente de Xperia Care sobre el proceso de liberación para cualquier terminal Xperia y confirmó básicamente toda la información aquí contenida, aunque recomendaron enfáticamente que los usuarios optaran por la alternativa de visitar directamente los centros de atención a cliente de la operadora original del teléfono, ya que las opciones del código IMEI o la modificación por software podrían afectar el smartphone Xperia.

Todo en razón de que para América cada terminal cuenta con una versión especíal de software, diseñado para cada operadora. De modo que en algunos casos sería necesario hacer un downgrade a la versión de Android que tenía originalmente el modelo Xperia para poder liberarlo. Aquí la declaración completa de Experia Care:

(C) Sony

Si es por medio de un código o por medio de un programa depende del modelo y características físicas del equipo. En el caso del código de liberación, éste lo deben solicitar directamente los operadores a la marca (Sony).

Como sabe todo equipo se vende ligado a un operador telefónico por lo cual para liberar su equipo y poder utilizarlo con cualquier compañía se hace una modificación en el software del teléfono, le comento que las actualizaciones dependen de la compañía telefónica y la marca por lo cual cada vez que su equipo se actualiza a una nueva versión también se modifica el software.

Sin embargo esas actualizaciones ya están validadas en el modelo del equipo, por esta razón no todos los equipos tienen las mismas actualizaciones, ya que algunos equipos resisten las actualizaciones mientras otros no. Esto lo comento debido a lo siguiente:

Como el equipo se modificó en el software para la liberación probablemente se requería regresar a esa versión para poder aplicar la liberación con otras operadoras, de hecho al momento que la solicita usted firma una clausula donde acepta las modificaciones que deban realizarse al equipo para liberarlo, es por esta razón que la liberación la realizarán técnicos ya que hay veces que debido a la modificación del software el equipo puede dañarse permanentemente.

Si han visto por internet y YouTube en la mayoría de los casos la alternativa del código de desbloqueo parece ser funcional, aunque cuesta dinero. En todo caso es importante considerar la recomendación directa de los chicos de Xperia Care, a final de cuentas se tratará de un proceso más tardado, pero seguro y muy probablemente sin costo para el usuario.