Samsung fabrica los primeros chips de 10 nanómetros

Samsung fabrica los primeros chips de 10 nanómetros

Los surcoreanos se adelantan a Intel y TSMC, sus rivales en el mercado de los semiconductores.

La surcoreana Samsung ha comenzado lo que, en el mundo del hardware, es un gran logro: fabricar chips de 10 nanómetros. La compañía ya ha creado memorias S-RAM (usadas para memoria caché de procesadores) a 10nm, adelantándose a sus principales competidores (Intel y TSMC) que recién en 2016 y 2017 lograrán llegar a tal número.

Esto significa que los preparativos avanzan bien y que en un futuro no tan lejano podría pasarse de memorias a chips completos (System on a Chip, SoC) fabricados con esa medida. Actualmente, los chips más pequeños salen de la fábrica a 14nm; Samsung está produciendo (o eso se comenta) el chip Exynos 8890 para un futuro S7 con tecnología de 14nm.

Según expertos (vía ETNews), “Samsung logrará producir en masa semiconductores a 10nm antes que Intel”. La nueva tecnología significa una reducción de tamaño de un 37%, lo que en esas medidas tan microscópicas no deja de ser un recorte importante.

En la práctica, que los chips sean más pequeños significa un aumento de rendimiento y una disminución de consumo de energía, lo que en el mundo de los smartphones y los dispositivos móviles en general es muy, demasiado importante.