Móviles

Review Lanix Ilium L950 [W Labs]

Un gama media 4G LTE con buen diseño y rendimiento.

Durante los últimos años hemos visto cómo la gama media de teléfonos ha tomado fuerza. Fabricantes como Motorola o Alcatel han sorprendido con modelos que mantienen una buena relación de calidad/precio, los cuales se vuelven atractivos para aquellos que no quieren gastar más de 500 dólares en un teléfono.

Lanix es una empresa mexicana con muchos años de experiencia y que recientemente lanzó el Ilium L950, un teléfono 4G ultra delgado con diseño atractivo y buenas especificaciones. El móvil cuenta con una pantalla HD AMOLED de 4,8 pulgadas con recubrimiento Gorilla Glass 3 y cámaras de 8MP y 5MP

Por dentro encontramos un procesador Snapdragon 410 quad-core corriendo a 1,2GHz, 2GB en RAM y 16GB de almacenamiento interno. Todo lo anterior ejecutándose bajo Android 4.4.4 KitKat con una actualización asegurada a Android 5.1 Lollipop.

Especificaciones técnicas

Bandas de operación: • GSM /1900 / 850 / 900 / 1800 MHz
• UMTS / Bandas I, II, V – 2100 / 1900 / 850 MHz
• LTE / Bandas 2, 4, 7 – 1900 / AWS (1700 -2100) / 2600 MHz
Pantalla 4.8 pulgadas HD (1280 x 720) AMOLED con Gorilla Glass 3
Chipset Qualcomm MSM 8916 Quad-Core 1.2 GHz
CPU ARM Cortex-A53 Quad 1.2GHz
GPU ARM Adreno 306 400 MHz
Cámara • Trasera 8Mpx (2400 x 3200) –Auto focus y flashLED-
• Frontal 5Mpx (2592 x 1944) –Auto focus-
Conectividad • Bluetooth 4.0
• Bluetooth stereo (soportado)
• Wi-Fi Versión 802.11 b/g/n
• Hotspot hasta 6 dispositivos
Batería Interna 2000 mAh 3.7V
Sistema Operativo Android KitKat 4.4.4 (actualización asegurada a Lollipop)
Dimensiones 141.9 x 68.1 x 5.1mm
Peso 98g

Diseño

El Ilium L950 cuenta con un diseño ultradelgado de apenas 5,1mm de espesor. El teléfono cuenta con un borde aluminio con bisel y tres configuraciones de color a elegir: negro, blanco y dorado. Con un peso de 98g se vuelve atractivo para llevarlo en la bolsa y el recubrimiento Gorilla Glass evita que la pantalla se raye con las llaves, monedas u otro objeto que cargues en los jeans.

Luego de tomarlo y jugar un poco con el, no tarde mucho en acostumbrarme al diseño. El teléfono se siente muy ligero y los bordes con bisel ayudan a que no se resbale tan fácilmente como otros teléfonos redondeados.

El arreglo de botones es un tanto extraño, tal vez porque ya me acostumbre a controlar todo con el pulgar en el costado derecho. El botón de encendido/bloqueo se encuentra junto a la ranura de SIM, mientras que los botones de volumen se encuentran en el costado izquierdo.

En la parte inferior encontramos el puerto micro USB y la entrada de3.5mm para conectar los auriculares. El Illium L950 viene con auriculares intraurales que no suenan mal, cuentan con cable plano que evita los molestos nudos y como extra se incluyen cuatro chupones de repuesto para los oídos.

Durante las dos semanas que lo tuve conmigo lo sentí cómodo. Es ligero, cabe en la bolsa de los jeans y no sentí necesidad de colocarle una de las dos fundas rígidas que se incluyen en la caja. La pantalla puede controlarse sin problemas con una mano, algo útil si quieres revisar correos o cambiar la música mientras vas en el bus o metro por la mañana.

Experiencia de uso

Dicen que la primera impresión jamás se olvida y luego de configurar el teléfono fui recibido con una horrenda interfaz personalizada por Telcel. Honestamente pensé que mi experiencia sería negativa luego de ver tanto bloatware y servicios ejecutándose.

Me tomó varios minutos desinstalar todo el bloatware de Claro, Telcel y aplicaciones que no utilizaría. Cambié el Launcher por Google Now y descargué todas las aplicaciones de Google para tener una experiencia similar a lo que estaba acostumbrado con un Nexus. El resultado final fue favorable.

La pantalla AMOLED de 4,8 pulgadas ofrece un buen contraste y definición de color como para disfrutar los videos de YouTube, una película de Netflix o jugar alguna partida de Plants vs Zombies 2 (u otro juego no tan demandante). La tecnología AMOLED asegura que se vea bien desde cualquier ángulo.

Sabiendo que es un teléfono de gama media no perdí el tiempo en bajarme muchos juegos demandantes. El mejor benchmark fue probarlo con las aplicaciones de mensajería populares (WhatsApp, Telegram, LINE, Messenger), redes sociales como Facebook, Twitter o Instagram, así como otras aplicaciones que usamos en el trabajo (Trello, Slack, etc).

Navegué en internet a lo largo del día, reproduje canciones por Spotify y revisé mi correo en múltiples ocasiones. En ningún momento sufrí retrasos o ralentizaciones. Si acaso Facebook tiene un ligero lag, todos sabemos que esta app no se distingue por estar muy optimizada y con Facebook Lite se soluciona todo.

El Illium L950 viene con KitKat de fábrica, y se asegura una actualización a Lollipop, aunque honestamente nos gustaría más un salto directo a Android 6.0 Marshmallow.

Cámara y batería

Tal vez el punto más flojo del móvil es la cámara. La calidad de fotografías va de regular a buena siempre y cuando tomes tus fotos en un día soleado. El manejo de color es bueno, pero el algoritmo de compresión no tanto.

En el caso del video ocurre algo similar. La calidad y el sonido no son de lo mejor.

Si no eres muy exigente puedes pasar por alto este punto. Siendo honestos, hay pocos teléfonos en esta gama que ofrezcan una cámara decente. Tal vez la excepción a la regla sería el IDOL 3 de Alcatel.

Por último, la batería de 2,000 mAh cumplió con brindarme un día de trabajo sin requerir carga. El uso que le di fue principalmente para mensajear, actualizar Facebook, leer mis feeds y estar al pendiente de las cosas del trabajo. En las horas muertas miré algunos videos de YouTube y jugué un poco de Plants vs Zombies 2.

Comenzando a las 7AM, el teléfono pidió una carga a las 9 PM. El tiempo total que permaneció encendida la pantalla fue de 3 horas, 21 minutos antes de llegar al 2%. Vale la pena mencionar que el móvil estuvo conectado al Wi-Fi y 4G en una relación 70/30, con Bluetooth encendido y haciendo stream de Spotify con auriculares Bluetooth.

En un segundo día estando conectado solo por 4G durante la mañana, el teléfono apenas llegó a las 6PM.

Conclusión

El Ilium L950 es un buen teléfono. Tiene un diseño atractivo y un rendimiento que se mantiene al nivel de la gama media. Admito que no utilicé todos los servicios de Telcel, desinstalé lo que pude de bloatware y traté de emular la experiencia pura de Android.

El resultado final fue lo que esperaba y no tuve problema en usarlo como mi teléfono del día a día. Lo único que no me gustó fue la calidad de la cámara. Me gusta mucho tomar fotos con el móvil y la calidad de este teléfono me decepcionó.

Es interesante ver cómo Lanix se ha puesto las pilas para ofrecer equipos de mejor calidad sin sacrificar el precio. El teléfono tiene un precio en prepago de MXN $4,199 (USD $250) y puede conseguirse en México con Telcel.

Tags

Lo Último


Te recomendamos