Review Apple iPhone 6s Plus [W Labs]

Review Apple iPhone 6s Plus [W Labs]

Ponemos a prueba el nuevo phablet de Apple.

Desde hace una semana que tenemos en nuestro poder el iPhone 6s Plus, uno de los dos últimos lanzamientos de Apple para la telefonía móvil. De acuerdo con la empresa de Cupertino, “la única cosa que ha cambiado es todo” así que lo pusimos a prueba ver si características como 3D Touch o Live Photos realmente marcan un antes y después en el mercado de los dispositivos móviles.

El iPhone 6s Plus promete entregar mayor autonomía a los usuarios en contraste con la versión más compacta, y su pantalla de 5,5 pulgadas supone un uso distinto a lo que generalmente hacemos en terminales más pequeños.

Por dentro es casi lo mismo que su hermano menor, el iPhone 6s, así que hemos decidido poner a prueba tres características en las que destaca. Omitimos el software y el resto de funciones; en caso que quieras conocerlas, te invitamos a leerlas en la reseña original.

Especificaciones Técnicas

Fabricante Apple
Modelo iPhone 6s – A1687
Origen China
Bandas Red 2G
GSM/GPRS/EDGE
850 / 900 / 1800 / 1900
Bandas Red 3G
UMTS/WCDMA/HSDPA/HSPA+
850 / 900 / 1700-2100 AWS / 1900 / 2100
Bandas Red 4G LTE B1, B2, B3, B4 AWS, B5, B7 Chile, B8, B12, B13, B17, B18, B19, B20, B25, B26, B27,
B28 Chile, B29, B30.
Pantalla LED-backlit 5,5 pulgadas – Full HD 1920×1080 – 401 ppi – Retina Display – 3D Touch
Hardware Interno Apple A9 de doble núcleo 1.84GHz – 64-Bit – GPU PowerVR GT7600 – 128GB de almacenamiento interno – 2GB de RAM
Conectividad Bluetooth 4.2 – Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac dual-band – Wi-Fi Hotspot – NFC Apple Pay
Métodos de ubicación Red / Wi-Fi / A-GPS – GLONASS
Sistema Operativo Apple iOS 9.1 64-bit – Navegador Safari – Touch ID – Apple Music – iCloud –
FaceTime – App Store – iMovie – Apple Health – Siri
Cámaras Sensor principal de 12 MP – Doble flash LED de doble tono – Grabación de video Ultra HD 4K 30fps – HDR disponible para fotos – Sensor frontal de 5 MP – Live Photos – Slow Motion HD 240fps.
Puertos/Ranuras Nano SIM – USB Lighting – Jack 3.5mm (audífonos y/o manos libres)
Dimensiones y Peso 158.2 x 77.9 x 7.3 mm – 192 gramos
Resistencia al agua No certificado
Batería Li-Ion de 2.750 mAh No Removible

Diseño

El iPhone 6s Plus entra en la categoría Phablet. Por ende muchas personas lo encontrarán incómodo para llevar en sus bolsillos, especialmente con pantalones apretados. El nuevo modelo mantiene el mismo diseño de su antecesor, el iPhone 6 Plus, con bordes redondeados que en algún momento pueden sentirse resbaladizos.

Para realizar esta reseña Apple nos facilitó un protector para el equipo, el cual usé la mayor parte del tiempo. Usando la protección el teléfono es bastante robusto y gana demasiada porosidad. En el bolsillo del pantalón era una odisea tratar de sacarlo sin sacar también todo el contenido que lo acompañaba.

Sin la protección, el iPhone 6s Plus es una delicia. Es bastante delgado y su cuerpo aluminio no ofrece resistencia con la tela de los bolsillos. Por otro lado, es mucho más manejable de esta forma y ofrece una sensación de mayor seguridad para usarlo en la calle.

Lo único malo del diseño es que posee sólo un parlante en la parte inferior, lo que limita las posibilidades de ser usado como un centro de entretenimiento, a pesar de tener el tamaño ideal para esto.

Experiencia de uso

Antes de continuar debo confesar que esta es mi primera experiencia como usuario de iPhone. Al principio pensé que en este ecosistema mi experiencia sería mucho más ruidosa de la que eventualmente fue. Si bien realicé las configuraciones necesarias, hubo algunas opciones que no utilicé demasiado, como los comandos de voz para llamar a Siri.

Con 3D Touch me sucedió algo similar. Es una característica bastante atractiva para presumir con los amigos, pero a final de cuentas tampoco fue una experiencia demasiado significativa. Muchos de los atajos que provee ya están disponibles de otras formas, como el acceso a la cámara desde la pantalla de bloqueo.

Lo que sí me llamó la atención fue la rapidez del lector de huellas digitales. Usado como llave para desbloquear el teléfono, muchas veces quise ver la hora desde la pantalla de bloqueo y por la manera en que tomaba el teléfono no alcanzaba a presionar el botón de bloqueo cuando ya estaba en la pantalla principal, lo que en principio me hizo cuestionar si realmente estaba leyendo mi huella, aunque luego de algunas pruebas concluí que simplemente es muy rápido.

Llámenme anticuado, pero yo no uso demasiado mis teléfonos para estar en redes sociales. El mayor uso que le di fue como reproductor de contenido multimedia. Mucha música y otros servicios de streaming en video.

Para este uso el iPhone 6s Plus rindió perfectamente, pero sólo cuando lo utilizaba con los audífonos del iPhone (Earpods). El teléfono cuenta con sólo un parlante por lo que cuando se usa el altavoz el sonido es bastante limitado en su calidad y detalles. Con los audífonos la experiencia se enriquece demasiado. Se logra el efecto envolvente y definición de sonido que debiese tener un teléfono de esta calidad. Sin embargo, luego de media hora la experiencia deja de ser agradable producto de las molestias por el uso prolongado de este tipo de audífonos.

Cámara

Durante las semanas previas he visto como las evaluaciones de la cámara de los nuevos iPhone no son tan buenas como en otros dispositivos, pero para mí la experiencia con la cámara no sólo fue suficiente, sino que además me entusiasmó.

A diferencia de mis experiencias con Android, el iPhone 6s Plus trae varias opciones muy entretenidas y que además están muy a la mano. Si bien Live Photos es lo único nuevo en esta ocasión, las opciones de Time Lapse y especialmente la de cámara lenta fueron bien llamativas.

La calidad de la cámara es de primer nivel, justo como su antecesor. Las tomas en exteriores con buena iluminación destacan, así como las fotografías en Macro. Tal vez lo único que sigue sin convencernos es la fotografía con flash, aunque honestamente pocos o ningún teléfono consiguen ofrecer una experiencia agradable en esta categoría.

Nota: Las imágenes se subieron a resolución original, puedes descargarlas y ver su calidad final.

Pasando al video, uno de los principales agregados de esta versión es el 4K. El iPhone 6s también graba video 4K, pero su hermano mayor tiene estabilizador óptico de imagen. Esta función no solo es útil para quienes contamos con manos temblorosas, sino también para tomas en condiciones de poca iluminación

A continuación te dejamos algunos ejemplos de video.

Video en resolución 4K

Video en resolución Full HD

Batería

El iPhone 6s Plus tiene una batería no removible Li-Po con 2750 mAh de capacidad. Si bien no se trata de la batería más grande que haya tenido un dispositivo móvil, durante la semana me sorprendió lo despreocupado que estaba respecto a la duración de la misma.

Incluso en el límite de su capacidad fui capaz de usar el teléfono durante los traslados para escuchar música y apenas bajaba un par de puntos porcentuales de batería.

La prueba de batería fue iniciada el jueves 12 de noviembre a las 12:30 y concluyó el viernes 13 a las 11:49  con un 10% de batería.

Conclusión

Luego de una semana con el iPhone 6s Plus las sensaciones son mayormente positivas. El rendimiento y velocidad de reacción de su sistema operativo es bastante bueno, como era de esperarse, y no es demasiado difícil de acostumbrarse si es que has sido usuario de Android toda tu vida. Aunque la falta de un botón de retroceso que te permita cerrar una aplicación puede desconcertar a algunos.

Respecto a la cámara, si bien la posibilidad de grabar videos en 4K habla por si sola, el hecho de que esa resolución no esté aún disponible como estándar convierte este dato en irrelevante, ya que ni siquiera al reproducir el video en el teléfono podrás verlo en esa resolución ya que la pantalla sólo alcanza una resolución Full HD.

¿Lo compraría para mi? Sí. La experiencia fue bastante agradable. Nunca tuve problemas de velocidad al correr todo tipo de aplicaciones y salvo algunos detalles en la posición de la cámara – que al tomarla constantemente aparecían mis dedos en el encuadre – es un teléfono bien equipado. Además, como mencioné antes, 3D Touch es una tecnología que ya está instalada y que continuará desarrollándose a medida que pasa el tiempo.

Disponibilidad

En Chile se encuentra con los operadores WOM, Entel, Movistar y Claro con un valor en prepago que supera los CLP $700.000 (USD $988). Si quieres conocer a fondo la oferta comercial toda la información la encontrarás en esta nota.

En México y España puedes adquirirlo directamente desde la tienda de Apple o con el operador de tu elección. Para conocer más detalles, revisa esta nota con los precios.