Microsoft suspende el soporte al porteo de Android a Windows 10

Microsoft suspende el soporte al porteo de Android a Windows 10

Project Astoria ha quedado suspendido indefinidamente. ¿Será el fin?

De acuerdo a múltiples fuentes de Windows Central el Proyecto Astoria estaría “detenido por un periodo indefinido” producto de que los avances en las portaciones no estarían resultando como se esperaba.

En agosto las herramientas de emulación de APKs de Android fueron filtradas, dando una clara señal de vida respecto a las posibilidades de que Astoria fuese el primero de los cuatro proyectos de Microsoft para ampliar su cartelera de aplicaciones, a pesar de las limitaciones encontradas en su etapa preliminar.

Astoria está pensado como un emulador, lo que apunta a facilitar el trabajo para los desarrolladores de aplicaciones Android quienes podrían seguir trabajando como habitualmente lo hacen, pero con sus aplicaciones funcionando en Windows 10 Mobile.

Sin embargo, con este enfoque la preocupación es la seguridad y piratería de las aplicaciones, pero más importante aún en la desmotivación que significa para los desarrolladores de aplicaciones nativas de Windows 10 la llegada de una gran cantidad de aplicaciones de Android, así como de otros sistemas operativos.

La alerta que pone Windows Central respecto al éxito del Proyecto Astoria está fundada en:

  • Comentarios de desarrolladores de aplicaciones de Windows 10 Mobile.
  • El total abandono de Microsoft en sus foros de desarrollo (No responden desde septiembre).
  • La desaparición de el subsistema Android en la build anunciada para su salida comercial.
  • La negativa de la empresa de Mountain View a hacer cualquier tipo de comentarios sobre el proyecto.

Con Astoria aparentemente fuera de carrera, Windows Central asegura que los otros tres proyectos de portación de aplicaciones gozan de buena salud. De esta forma, Windows 10 Mobile contará una oferta de aplicaciones extendida con aplicaciones web (Westminster), aplicaciones en Win32 (Centennial) y aplicaciones de iOS (Islanwood).