¿Qué tipo de funda o carcasa debes comprar para tu celular?

¿Qué tipo de funda o carcasa debes comprar para tu celular?

Si inviertes cientos de dólares en tu teléfono, es importante protegerlo.

Cuando decidimos comprar un teléfono móvil, la protección debería ser una prioridad. A menos que cuente con una pantalla resistente, el uso de una carcasa (o funda) se vuelve una necesidad. A nadie le gustaría que su preciado teléfono de cientos de dólares se viera reducido a diminutos pedazos de cristal luego de la primera caída.

¿Qué modelo elegir? Con cientos o miles de opciones disponibles, a veces se vuelve una tarea complicada y terminamos abrumados. Lo primero que tienes que hacer es tomarte unos minutos para pensar qué es lo que necesitas, créeme que a la larga termina siendo útil.

Tipos de carcasa

Bumpers y fundas de silicona o TPU

Estas resultan ser las opciones más populares entre los usuarios. El bumper ofrece una protección menor que la funda, ya que solo protege los bordes del teléfono. Los bordes milimétricos evitan que la pantalla tenga contacto directo con el pavimento en caso de una caída y muchos cuentan con un material suave que evita que el teléfono se te resbale.

El bumper es recomendado para aquellos que no quieren sacrificar la apariencia original del teléfono. En ocasiones es la solución más barata, aunque deberás de estar consciente que no ofrecen la protección de otras fundas.
La funda de silicona y TPU (poliuretano termoplástico) son las más populares. Existen en múltiples diseños y se combinan con otros materiales para ofrecer una protección decente a tu móvil. La mayoría de ellas cuenta con un acabado de goma que ofrece un mejor agarre y evita que se te resbale, aunque en ocasiones esto genera cierta fricción a la hora de guardarlo en la bolsa del pantalón.

Marcas como Spigen, Speck, Griffin, Case Mate ofrecen buenos modelos y en ocasiones superan a las fundas oficiales en la relación costo-beneficio.

Fundas completas o con tapa

Más populares entre los ejecutivos y el público femenino, las fundas completas y de tapa ofrecen buena protección y tienen un diseño elegante. Algunas son de piel y permiten guardar tarjetas de crédito, del metro o incluso cuentan con un pequeño stylus. Dependiendo el modelo es la protección, ya que algunas cuentan con los costados descubiertos (las de tapa, por ejemplo).

Protegen a tu móvil de caídas, rayaduras en la pantalla y carcasa si llevas llaves o monedas en el pantalón y son fáciles de guardar. Algunas cuentan con imanes para facilitar que la tapa se cierre, mientras que otras se doblan como estante, de un modo similar a las smart cover del iPad y otras tablets.

Los precios varían dependiendo de la marca y material; si quieres algo de piel tendrás que sumar ceros al costo final.

Rugosa y tough

Estas dos son las más seguras, pero las menos prácticas. Las carcasas rugosas ofrecen buena protección a tu móvil y cuentan con esquinas reforzadas para evitar daños en las caídas. La mayoría cuenta con un material gomoso que evita que se te resbale (sobre todo si te sudan las manos) y ofrecen botones salidos para que sea más facil interactuar con el teléfono.

¿Lo malo? Son grandes, le añaden peso al teléfono y no caben en la bolsa del pantalón. En este caso, las carcasas tough resultan ser una opción más práctica. La cobertura de policarbonato tiene menos agarre, pero suelen tener secciones con goma o textura para que el móvil no se resbale

El precio varía dependiendo del grado de protección. Hay marcas especializadas como Ballistic, Griffin o Trident en el campo de las rugosas, mientras que Urban Armor, Body Glove, Speck y OtterBox ofrecen buenos resultados en las de categoría tough.

Para necesidades específicas

La carcasa cumple un fin, proteger a nuestro teléfono, pero hay ocasiones en que buscamos algo adicional. Por ejemplo, puede que seas un ingeniero que trabaja en una obra o tal vez un explorador, en este caso una funda rugosa con protección al polvo y agua funcionaría perfecto.

Si eres un deportista, una funda que se adapte al brazo sería perfecta mientras corres. Tal vez la batería de tu teléfono ya no cargue como antes (o todavía usas el iPhone 5), en este caso puedes comprar una carcasa con batería incluida que te ofrece una carga adicional para terminar el día.

Mophie es una marca popular de carcasas con batería, de igual modo Lenmar, MaxBoost y Otterbox tienen opciones atractivas.

¿Qué consideraciones tomar antes de comprarla?

Foto (c) Alerio | YouTube

De la vista nace el amor, así que es seguro que ya tengas identificada la funda o carcasa que comprarás. Recuerda que lo barato sale caro; ese bumper chino de dos dólares combina con el color de tu celular, pero el material es tan corriente que terminará rompiéndose a la semana de uso.

Esa funda oficial con el logotipo del fabricante vale 60 dólares, pero a la larga ofrece lo mismo que una de Speck que cuesta apenas la mitad. Existe un punto medio y en ocasiones es cosa de prueba y error. En mi caso he comprobado que una funda oficial de Apple y una carcasa de Lego me han durado mucho menos que otras de fabricantes establecidos como Spigen o Griffin.

Revisa que la funda sea para tu modelo de teléfono

Cuando vayas a comprar la funda o carcasa, lleva tu móvil y pruébalo para asegurarte que no tendrás problemas. De ser posible, también lleva los auriculares que usas y verifica que puedes conectarlos a tu teléfono después de colocarla. Si bien todos los modelos cuentan con el orificio de 3.5 mm, el tamaño de la funda a veces impide conectarlos a la entrada de manera correcta.

Confirma que los orificios para entradas, botones y cámara coincidan con los de tu teléfono. En el caso de la cámara revisa que no obstruyan el lente. Algunas  fundas cuentan con bordes que generan una molesta viñeta al tomar fotografías o un efecto extraño al usar el flash

En algunos países de América Latina, las fundas para celular se encuentran en prácticamente cualquier esquina. También puedes acudir a MercadoLibre u otro sitio de subastas o de plano comprarla en kioskos, tiendas especializadas u operadoras.

Si no quieres una funda, lo entendemos, hay personas que prefieren mantener intacto el diseño original del fabricante. Siendo así, enviamos nuestros mejores deseos para que tu móvil nunca bese el pavimento.