Software

Programador brasileño crea primer “ransomware” para Mac

Este tipo de software malintencionado inhabilita algunas funciones del computador a cambio de un rescate.

Apple siempre se ha jactado de la seguridad de sus equipos, convirtiéndola en una excelente consigna para evangelizar a los usuarios que no está contentos con sus PC.

Sin embargo, la manzana ha recibido un nuevo mordisco, esta vez por parte del programador brasileño y experto en seguridad, Rafel Salema Marques, quien desarrolló un sistema llamado Mabouia, una especie de ransomware para OS X. Es decir, un malware diseñado para inhabilitar diferentes funciones cifrando los archivos con el objetivo de entregar una contraseña sólo a cambio de una recompensa.

El programador carioca muestra en un video cómo funciona Mabouia, aunque dijo que no lo liberará. La intención de Rafel Salema Marques es clara: Demostrar que ningún sistema es 100% seguro.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=9nJv_PN2m1Y[/youtube]

En el video podemos ver el bloque de todos los archivos, pidiendo un rescate para recibir la contraseña que desbloquea el sistema. Normalmente el valor del secuestro no es muy grande, aunque puede elevarse cuando son empresas. De acuerdo a El Confidencial, los delincuentes suelen usar medios de pagos como Bitcoin para imposibilitar el rastreo de la transferencia electrónica.

La modalidad de secuestro a través de ransomware es cada vez más común. Lamentablemente no existen aplicaciones de criptografía que puedan revertir el cifrado de estos software malintencionados.

Según señala Dani Creus, analista de seguridad de Kaspersky, «desde hace tres años se ha convertido en una auténtica epidemia. Es muy fácil infectar a la gente y, además, es una técnica más sencilla de monetizar que otro tipo de fraudes».

Tags

Lo Último


Te recomendamos