Presidente del Conicyt: "Es patético que las universidades financien lo que corresponde al Estado"

Presidente del Conicyt: "Es patético que las universidades financien lo que corresponde al Estado"

Bernabé Santelices cree que esto se soluciona con más fondos y con un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

El presidente subrrogante del Conicyt, Bernabé Santelices, concedió una entrevista al Diario Financiero y en ella expresó que considera "patético" el actual momento que vive la comunidad científica respecto al financiamiento que se le otorga. Esto, debido a la renuncia del anterior presidente del organismo -Francisco Brieva- luego de estar seis meses sin recibir sueldo.

A juicio de Santelices, lo peor de todo es que las universidades estén asumiendo un gasto que le debería corresponder al Estado:

[…] Lo que está pasando también es bastante patético, pues estamos en una situación en que las universidades, y no sólo la Universidad Católica sino que la de la Frontera de Temuco, la Arturo Prat de Iquique y la Universidad de Chile (a las que pertenecen los otros miembros del consejo), están financiando funciones que le corresponde financiar al Estado.

Y eso no es todo. En Conicyt trabajan unos 300 científicos en la corrección de proyectos, los grupos de estudio, los consejos, y toda esa gente que pone su tiempo es de universidades que la financian y les permiten hacerlo.

El problema mayor es que en 2014 hubo un cambio de estatutos en el Conicyt y se volvió a los que estaban vigentes en 1971. Pero además de eso, existen otras leyes que inhabilitan los nuevos estatutos y por ende, todo estará en el aire hasta que se resuelva la situación a través de alguna ley o la creación de un Ministerio de Ciencia y Tecnología.

La Presidenta nos recibió en julio cuando recibió el informe de la Comisión Presidencial Ciencia para el Desarrollo de Chile. Dijo que estaba muy interesada en la creación del nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología, pero que estas cosas costaban plata, que lo iban a seguir estudiando y tratar de implementar alguna idea.

El próximo jueves a medio día habrá una marcha en la Plaza de la Constitución, donde la comunidad científica se pronunciará sobre lo que ellos consideran una "elección de la ignorancia" de los gobiernos.