Videojuegos

Presentamos las nuevas secciones de Niubie

Desde hoy, el contenido estará más ordenado y dividido en secciones fijas, creadas en base a los comentarios de la comunidad.

Hace unas semanas atrás les consultamos sobre el tipo de contenido que ustedes, la comunidad, quería ver en el sitio. Sus respuestas nos confirmaron lo que habíamos detectado que necesitábamos hacer, que era dar un pequeño giro al contenido generado pero sin cambiar la linea editorial por la que ya muchos nos conocen como Niubie.

Hoy, 2 de noviembre, arrancamos con esos cambios en forma de secciones fijas que estarán distribuidas a lo largo de toda la semana, casi todos los días.

Algo muy importante de aclarar antes que nada es que la contingencia no la vamos a dejar de lado. Las noticias del día son parte troncal de lo que es Niubie y mucha gente entra al sitio a informarse sobre lo que sucede. Las noticias diarias seguirán como siempre. Pero a veces también pasa que el acontecer noticioso no es ni relevante ni abundante y en vez de “publicar por publicar”, es mejor invertir el tiempo en contenido más interesante.

Sin más preámbulo, las secciones fijas de Niubie se distribuirán de la siguiente forma:

  1. Columnas de opinión (martes y jueves): Si bien es cierto que las columnas nunca las hemos dejado de publicar, ahora irán todos los días martes y los jueves con excepción de los días en que haya otro contenido original programado (un Labs, por ejemplo). Las columnas serán sobre algún tema contingente o sobre algún juego que estemos probando y que creamos que tiene algo que valga la pena comentar más allá de una reseña. Su extensión será moderada, porque para los papiros gigantes sobre un tópico más personal existe algo que se llama diario de vida.
  2. Retro Labs (miércoles): A esta sección le dimos una pequeña marcha blanca el día de Back to the Future revisando un clásico de SNES. En general, las conversaciones sobre juegos retro dan para mucho y para ello creamos esta sección semanal donde estaremos revisando, en video, algún juego de la era de los 8 o 16 bits. La selección será variada y la idea es seleccionar tanto juegos clásicos y conocidos por todos, hasta otros que pasaron más desapercibidos pero que no dejen de tener algo interesante. Aceptamos recomendaciones y sugerencias.
  3. Los comentarios de la semana (viernes): El fuerte de Niubie es la comunidad. Tanto aquí mismo como en el sitio de Facebook leemos muchos comentarios y hartos de ellos muy interesantes, ya sea porque se trata de opiniones bien fundamentadas o simplemente porque a veces el trolleo es gracioso. Y para darle espacio a la comunidad, los días viernes tendremos un mini programa donde destacaremos y comentaremos (valga la redundancia) los mejores comentarios de la semana.
  4. Lo más leído de la semana (sábado): O el Resumen de la semana, como lo conocemos hace mucho tiempo. Ahora irá los días sábado. Siempre presentado por alguna musa inspiradora.
  5. Guaternius (domingo): Nuestro colaborador asociado Tano revivirá esta clásica sección de rarezas, curiosidades o simplemente, contenido “basura” relacionado a los juegos que pulula por internet. Si encuentran algo gracioso que quieran destacar, pueden enviarla a niubie[@]betazeta.com con el titular “Guaternius” y él se encargará de inspeccionarla minuciosamente para ver si cumple con el estándar.
  6. Estrenos del mes: Una lista mensual con los juegos a estrenarse durante los siguientes 30 o 31 días.
  7. Game 101: Esta sección lleva ya dos semanas al aire y ha tenido en general buena acogida, además que es muy útil para complementar parte del contenido. Se trata de una colaboración del tipo win-win con nuestro colega Claudio Ortiz (también conocido como Klaudio PSX).

Niubie Labs, reseñas y previas

Los más observadores habrán notado en las últimas semanas algunos cambios en los Niubie Labs; ahora son un poco más cortos y ya no llevan nota en forma de estrellas. Esto no es un accidente, sino una vuelta de tuerca que le vamos a dar a los textos para que su consumo sea más ameno, porque al final lo mejor de los juegos es jugarlos y no leer sobre ellos (o verlos por YouTube).

Cuando uno habla con otra persona sobre un videojuego, en general los comentarios se reducen a la experiencia de juego. No tanto sobre “los gráficos son así, el sonido es así, el control es así”, porque ese modelo quedó obsoleto con el cambio de siglo y de eso han pasado ya 15 años. Creemos que es mucho más interesante dar una opinión sobre un producto en general y de ahí abrir una discusión con el resto de la comunidad.

¿Eso significa que los juegos no van a llevar nota/estrellas? No y si. “No”, porque las famosas estrellas las dejamos definitivamente de lado. Y “sí”, porque desde ahora en adelante aplicaremos un esquema más amigable que se reduce a lo siguiente:

El dedo hacia arriba dice que hay que jugarlo. Es bueno, muy bueno, excelente u obra maestra, lo que sea.
Esta expresión indica que el juego está “más o menos” y que lo mejor sería esperar a que esté barato. O ser muy fan.
¿Necesita mayor explicación? No vale la pena invertir ni tiempo ni menos dinero en algo así.

Es importante recalcar que nuestras opiniones sobre un juego son solo eso, una opinión subjetiva. No hay ninguna regla escrita. Yo detesté Assassin’s Creed II (y la serie en general), mientras que mucha gente lo ama a rabiar. Algunos no vemos nada malo en Call of Duty mientras que otros lo aborrecen. Lo importante, más allá de la objetividad (que es difícil cuando se da una opinión) es tener criterio para detectar que es lo que hace que un videojuego sea un producto aceptable o deficiente. Y luego, en base a eso, podemos recomendar un juego sin ningún -o casi ningún- reparo o bien decir “no, por este no vale la pena molestarse”.

No está demás agregar que las calificaciones “tradicionales” existen en prácticamente todos los sitios que reseñan juegos y que nadie tiene la verdad absoluta. Si alguien quiere las notas de siempre, bien puede darse una vuelta por Metacritic u OpenCritic y ver que se cocina en números. Por cierto, el nuevo sistema nos descarta completamente de Metacritic (desde el año pasado que estamos en conversaciones para entrar ahí y todo tendría que materializarse en el próximo trimestre), pero la verdad es que no nos importa.

20 minutos de [inserte nombre de juego]

Además de los Labs, diseñamos una sección para darle un vistazo a estrenos recientes (o no tan recientes) que valga la pena comentar en sesiones de jugabilidad pura. Por regla general, nosotros recibimos más juegos de los que alcanzamos a revisar de forma completa, por lo que de esta forma solucionaremos (en parte) la falta de cobertura original a títulos interesantes como por ejemplo, el más reciente de los Transformers.

Los Labs y los 20 minutos de [inserte nombre de juego] no tendrán un día fijo y podrán rotar durante cualquier día de la semana; esto, porque armar un artículo requiere de un buen tiempo y limitarlo a un día de la semana no tiene sentido. Cuando los tengamos listos los publicaremos y ya.

¿Y cuándo arrancan estas maravillas?

Todo esto comienza hoy y corre desde ahora hasta nuevo aviso. Intentaremos ser lo más constantes posible, aunque habrá veces en que por motivos de fuerza mayor algún contenido se retrase y quede un poco de lado. Esperamos que no suceda.

Por último, nuestras redes sociales son cada vez más importantes y por eso que pueden seguirnos en Twitter y Facebook y comentar ahí también. Siempre leemos todo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos