Empresas

Mozilla no necesita el dinero de Google para seguir creciendo

Antes financiado en mayor parte por implementar el buscador en Firefox, demuestra que es posible sobresalir aprovechando las circunstancias.

Hasta antes del 2014, Mozilla y Google tenían una acuerdo para implementar por defecto al buscador en Firefox. La mayor parte de los ingresos para la compañía del navegador provenían de las regalías de derecho las cuales aportaban USD$323 millones de los USD$329 millones en ingresos totales. Por supuesto, la gran G aportaba la mayor parte de esta cifra, pero todo cambiaría a partir del año siguiente.

Ambas compañías decidieron romper lazos, principalmente porque Google condicionaba el contrato con cambios en la interfaz de usuario en Firefox e incluso limitaba algunas funcionalidades, como la protección anti-rastreo. Mozilla debía aprovechar las circunstancias jugando bien sus cartas, ahora consciente de no ser financiado por la compañía del buscador, como en los últimos años.

Al parecer así fue, pues el jefe de finanzas de Mozilla, Jim Cook, se muestra confiado al pronosticar un año 2015 con buenos resultados financieros, producto de alianzas con buscadores regionales, como Yahoo! en Estados Unidos, Yandex en Rusia y Baidu en China, de acuerdo con el reporte de CNet. Así, en lugar de un sólo buscador y cliente ahora tiene alianzas con diferentes compañías.

Historial de ingresos para Mozilla con un significativo repunte en 2004. (c) CNet

Muchos supondrían que el cambio de buscador por defecto provocaría una disminución en la cuota de uso de Firefox, aunque dicha preocupación se esfumó por la facilidad en que el usuario puede cambiar de proveedor de búsqueda. Por un lado, Google continúa siendo el buscador por defecto en Europa, aunque Mozilla asegura ya no tener una relación comercial con la compañía.

El año 2014 fue uno grande para Mozilla, ya que pasaron de los USD$314 millones de ingresos reportados en 2013 a los USD$330 millones, es decir, USD$16 millones más con respecto al año anterior. Jim Cook se muestra ansioso por publicar los resultados financieros de la compañía el próximo año con respecto al año actual, pues asegura que “2015 mostrará nuestra récord continuo de resultados financieros muy fuertes.”

Hasta que ese día llegue, Mozilla continuará apostando por hacer mayor su presencia en plataformas móviles con su navegador Firefox, recientemente disponible para iOS, y en menor medida con Firefox OS, sistema operativo para teléfonos enfocado en mercados subdesarrollados. Falta mucho camino por recorrer y la confianza dentro de la compañía indica que están haciendo bien las cosas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos