MIT y NASA hacen equipo para mandar robots humanoides al espacio

MIT y NASA hacen equipo para mandar robots humanoides al espacio

La nueva generación de robots R5 estarán diseñados para realizar actividades extremas.

¿Recuerdan los R5 Valkyrie? esos prototipos de robots humanoides desarrollados por la NASA hace un par de años, diseñados como apoyo para los estronautas en la siguiente era de la exploración espacial. Ahora ha llegado el momento de que evolucionen, pensando  en misiones concretas que están cada vez más cerca, y para lograr mejorarlos la Agencia Espacial hará equipo con el MIT y otra universidad.

Un comunicado oficial de todas las instancias involucradas confirma la participación conjunta del MIT en Cambridge, Massachusetts y la Universidad Northeastern de Boston, en este ambicioso proyecto que creará nuevos prototipos de estos robots, mismos que podrían utilizarse en las futuras misiones espaciales de la Agencia, incluyendo el tan esperado viaje al planeta Marte.

La nueva generación de robots R5 estarán diseñados para realizar actividades extremas bajo condiciones que normalmente no serían soportadas por los humanos y ya no ejecutarán únicamente funciones de auxilio, ya que ahora también serán capaces de ejecutar labores de exploración en el espacio profundo. Steve Jurczyk, Administrador Asociado de la Space Technology Mission Directorate en la NASA resalta en ese sentido la relevancia de la intervención de ambas universidades:

(C) NASA

Los avances en robótica y colaboración con androides, serán cruciales para el desarrollo de las capacidades que nos exige nuestro viaje a Marte. Nos satisface involucrar a estos equipos de investigación universitarios, ya que ayudarán a la NASA con este gran paso en el desarrollo de la tecnología.

Cabe señalar que la selección de la Universidad Northeastern de Boston y el MIT no fue casualidad, ya que fueron elegidos de entre varios competidores a través de un complicado proceso de reclutamiento gestionado por la Agencia DARPA. Ahora ambas casas de estudio tendrán un presupuesto de USD $250.000 para completar su prototipo dentro de dos años.

El proyecto promete, basta con ver en acción al prototipo de 2013 para darse una idea de todo su potencial:

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.