La desoladora carta de los científicos chilenos: “Nuestros gobiernos han elegido la ignorancia”

por

103 posts

“La promesa de consolidar una institucionalidad apropiada para la ciencia a través de un ministerio, al parecer ha sido olvidada”, reclama la comunidad científica.

Seis Premios Nacionales y 17 presidentes y directivos de sociedades científicas, junto a numerosos académicos e investigadores firmaron este domingo 8 de noviembre una contundente y crítica carta a las autoridades del gobierno de Chile, producto de los problemas que se han presentado en la asignación de recursos para la investigación y desarrollo de la actividad en el país, sumado a la falsa promesa de un Ministerio de Ciencias y Tecnología y la renuncia hace algunas semanas del presidente del Conicyt, Francisco Brieva.

La misiva fue publicada en un inserto en el diario El Mercurio y acá recogemos alguno de sus párrafos:

“La comunidad científica chilena está desolada. Y tal como lo han hecho las academias de ciencias alrededor del mundo, debemos alertar a nuestros ciudadanos: nuestros gobiernos han elegido la ignorancia. Han elegido ignorar las voces de la comunidad nacional e internacional y con sus decisiones sumirán también al país en la ignorancia y la pobreza en el más amplio sentido de la palabra”

Existe además “nulo aumento presupuestario para la ciencia para 2016, así como “la disminución del número de becas y atrasos de concursos”.

“La promesa de consolidar una institucionalidad apropiada para la ciencia a través de un ministerio, al parecer ha sido olvidada. Estamos desolados, y con el tiempo el país también lo estará”

Tenemos la hoja de ruta, delineada en múltiples ocasiones. Ahora sólo nos falta la voluntad política. Es tiempo que nuestros gobernantes corrijan el rumbo y que científicos y ciudadanos defendamos el rol esencial que la ciencia debe jugar en la sociedad”.

Dentro de los promotores que lideran el texto se encuentran los Premios Nacionales de Ciencias: Fernando Mönckeberg, Cecilia Hidalgo, Ramón Latorre, Andrés Weintraub, Ricardo Baeza y Pablo Valenzuela.

Carta Científicos chilenos