Móviles

IFT prepararía ahora multa millonaria en México para América Móvil

El monto de la multa ascendería a MXN $11.989.000.000 (USD $714.640.312) por prácticas monopólicas.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se encontraría en vías de determinar otra multa millonaria en México, similar a la que le propinó hace una semana a Telefónica – Movistar, pero de proporciones aún más grandes en su cifra, rompiendo el propio antecedente histórico del organismo, en una situación donde el penalizado ahora sería América Móvil (Telcel), la operadora de Carlos Slim, por incurrir en prácticas monopólicas.

De acuerdo con un reporte publicado en exclusiva por el diario La Crónica de Hoy, el IFT habría expedido en fechas reciente un “oficio de probable responsabilidad” por prácticas monopólicas en el mercado de interconexión dirigido a América Móvil, como parte de un viejo proceso de sanción que habría ordenado retomar la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Dicho oficio de probable responsabilidad, según informantes del diario, habría sido expedido el pasado 11 de agosto por el titular de la Autoridad Investigadora (AI) del IFT y entregado a América Móvil, quien deberá presentar pruebas para defenderse de la acusación de prácticas monopólicas.

Una vez evaluados todos los argumentos de ambas partes, el IFT tendrá la facultad legal de cerrar definitivamente el expediente del caso, o en su defecto activar la sanción correspondiente al caso y exigir el pago de la misma.

El monto de dicha multa ascendería a MXN $11.989.000.000 (USD $714.640.312); si la cifra suena familiar es porque efectivamente se trata de esa vieja sanción impuesta a la operadora desde el año 2011 por la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC), en un momento donde América Móvil acaparaba casi la totalidad del mercado.

La realidad es que el escenario no ha cambiado mucho desde entonces, México cuenta actualmente con cerca de 104 millones de usuarios móviles, de los cuales cerca del 70% pertenecen a Telcel, aún a pesar de las regulaciones impuesta por el IFT, creado hace dos años.

La resolución que tomen sobre este caso será determinante para fortalecer la credibilidad de la institución.

Tags

Lo Último


Te recomendamos