Feria "Prototipos" acerca la tecnología a las personas

Feria "Prototipos" acerca la tecnología a las personas

La feria es un evento de un día y tuvo la participación de 30 expositores para la implementación de soluciones en diferentes rubros.

Con el patrocino de Corfo, y la presencia del Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, se desarrolló en la Plaza de la Aviación la "Prototipos: Feria de Innovación Tecnológica", un evento gratuito abierto a la comunidad donde las personas pueden interactuar con muchos de los últimos emprendimientos tecnológicos desarrollados en Chile.

Patricio Feres, Gerente de Innovación de Corfo, asegura que "aquí hay una muestra de proyectos que refleja de manera bastante visual y tangible lo que Chile está haciendo en innovación y de lo que es capaz de hacer pensando en el futuro".

En ese sentido, Feres asegura que el rol de Corfo para el emprendimiento tecnológico se basa en "democratizar las oportunidades a través de la innovación y el emprendimiento, el fortalecimiento productivo con foco estratégico y el financiamiento para las Pymes".

Aprovechando la oportunidad le consultamos sobre la salida de Francisco Brieva de la presidencia de Conicyt, a su juicio, "cuando uno mira la experiencia internacional, los países tienen sistemas robustos de ciencia, tecnología e innovación en que se identifica claramente un ecosistema. (…) Para que avancen los países tiene que tener miradas de largo plazo y tienen que tener instituciones fuertes".

prototipos

Entre los más de 30 expositores de tecnología en diferentes áreas pudimos conocer la feria ofrece acceso tecnologías desarrolladas como la de Rotatecno, cuyo trabajo con Teletón ha dado frutos para el desarrollo de sillas de ruedas que puedan ser movidas con el movimiento de la cabeza y con quien han tenido un estrecho vínculo para ajustar la tecnología a los requerimientos de cada persona.

Otra de las empresas presentes fue Backyard Brains la que elabora herramientas de neurociencia a bajo costo y de código abierto con la intención de enseñar algunos de sus conceptos a los más pequeños. Entre sus productos más llamativos se encuentran el SpikerBox y un potente microscopio que permite aumentar a 100x el zoom de la cámara de tu smartphone.

DSC_0002

Hackerhand por su parte, es capaz de aprovechar el desarrollo de la electrofisiología en la creación de una mano robótica de bajo costo. Utilizando Arduino son capaces de programar diferentes movimientos, así como complementar sus capacidades con los sensores electromagnéticos desarrollados por Backyard Brains.

La intención de sus desarrolladores es entregar a las personas la capacidad de desarrollar tecnologías que sólo pueden conocer a través de sitios especializados y videos. Si bien Hackerhand cuenta con talleres educativos para colegios, disponen de un modelo "hágalo usted mismo" que puedes comprar en tiendas como Casa Royal.

SONY DSC

Otro de los puntos de interés que algunas de las empresas expositoras ofrecen son las experiencias colaborativas. Empresas como Gal&leo ofrecen un entorno medible que es ofrecido a múltiples instituciones educacionales y laborales tanto en Chile como el extranjero, siendo México y Colombia los países que más han solicitado este software.

"Lo que hicimos fue básicamente diseñar un árbol de decisiones que podía de la comunicación que podía existir entre dos estudiantes y someter al estudiante a conversar con una agente virtual con el objetivo de resolver un problema, que en este caso son las condiciones de un acuario donde distintas variables van determinando el bienestar de los peces", explica Matías Rojas, uno de los encargados de los aspectos técnicos del programa.

Finalmente, la empresa First Makers ofrece kits par que los niños aprendan a programar desarrollando al trabajar con sensores y tecnologías que actualmente están presentes en muchos de los nuevos proyectos de emprendimiento. Su trabajo con establecimientos educacionales permite "generar pensamiento crítico y la creatividad de los más jóvenes", comenta Cristian Irarrázaval.

Junto a estos proyectos, la cita contó con desarrollode tecnologías para la minería e incluso contó con la presencia de un prototipo de auto eléctrico y energía eléctrica aprovechando la vegetación.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.