El primer computador personal de la historia se subasta hoy

El primer computador personal de la historia se subasta hoy

El Kenbak-1 fue construido en 1971 y se alcanzaron a producir solo 50 unidades.

Hoy 7 de noviembre en Alemania se subastará el primer computador personal de toda la historia: el Kenbak-1.

Este aparato fue construido en 1971 (cinco años antes que el célebre Apple I) por Kenbak Corporation, que en realidad era una empresa de un solo hombre. John Blankenbaker, ingeniero en computación, construyó el Kenbak-1 en su garage y produjo 50 unidades hasta el año 1973.

El computador no tenía procesador sino que todavía corría con transistores y una serie de circuitos integrados y contaba con solo 256 bytes de memoria. En total, podía ejecutar varios cientos de instrucciones por segundo y su reloj era el equivalente a 1 MHz.

Según Blankenbaker (ahora de 85 años) le comentó a la BBC, su objetivo en 1970 fue construir un aparato que tuviera un precio alcanzable, pensado principalmente con fines educativos. En la época, un computador podía llegar a costar varios miles de dólares, mientras que el Kenbak-1 se vendía originalmente por USD $750.

Pensé en el Kenbak como una entrada barata al estudio de la programación de computadores. Pero debí haberlo enfocado a la gente que tenía a la computación como hobby, porque las escuelas se demoraban demasiado en aprobar los fondos (para comprarlo).

Mi gran error estuvo en el marketing, pero la máquina, en su limitado alcance, fue exitosa.

El precio inicial de la subasta de hoy parte en 15.000€ (USD $16.113)