Espacio

El futuro turístico de Chile viene de la mano de la astronomía

Que Chile tenga los cielos más limpios del planeta no es una novedad, pero sí que estos se puedan explotar desde la vereda del turismo.

El astroturismo, área por muchos desconocida, es el desarrollo de actividades turísticas o comerciales vinculadas a la astronomía. En Chile, actualmente existen 129 oferentes de astroturismo, entre los que destacan observatorios científicos nacionales universitarios, observatorios turísticos públicos, observatorios privados con y sin fines de lucro, alojamientos astroturísticos, planetarios móviles, museos y operadores de turismo que ofrecen este servicio.

Mediante la organización de estos oferentes surge el proyecto Astroturismo Chile, un plan estratégico que buscará posicionar al país como un referente internacional en este rubro dentro de una década.

“Chile tiene los mejores cielos para observar el Universo”. Ésta es una frase que cada vez toma mayor fuerza. Y es una afirmación que dan tanto los astrónomos chilenos, como los extranjeros. De hecho, en promedio, el norte de Chile ofrece 290 noches despejadas con características únicas a nivel planetario. Por eso, no es casualidad, que más del 40% de la infraestructura astronómica del planeta se encuentre en nuestro territorio, y que lleguemos al 70% en la próxima década.

Pablo Álvarez, director de Verde, consultora a cargo de ejecutar Astroturismo Chile, asegura que “el liderazgo que tiene Chile en el astroturismo, no lo tiene en ninguna otra materia. Tenemos que aprovechar esta enorme oportunidad, y hacerlo bien”.

Este bien público, financiado por Corfo, busca que el país sea reconocido internacionalmente como un destino de excelencia en el astroturismo, y que sea admirado y reconocido por el atractivo, calidad, variedad y sustentabilidad de este tipo oferta. Para ello, el proyecto ha realizado estudios de oferta y demanda nacional y del estado internacional del astroturismo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos