Doodle de Google celebra a George Boole, "inventor" de los motores de búsqueda

Doodle de Google celebra a George Boole, "inventor" de los motores de búsqueda

El matemático británico implantó el álgebra booleana, base de los circuitos electrónicos y la computación moderna.

El doodle de hoy de Google celebra a George Boole, matemático que nació un día como hoy hace 200 años (1815) en Lincoln, Inglaterra. ¿Y por qué se le celebra, exactamente? Porque Boole dio inicio a un sistema algebraico que a su vez sería una de las bases de la computación como la conocemos hoy en día.

La "lógica Booleana" indica que todas las variables se definen en dos "estados": verdadero o falso, o mejor dicho, 1 y 0. Sobre este principio, justamente, se construyeron los primeros circuitos electrónicos que un siglo más tarde darían pie a las formas más primitivas de la informática moderna.

Doodle Boole

"Boole creó los cimientos de toda la era informática", dicen en Google, "y por eso es justo decir que sin Boole tal vez no había Google". El doodle de hoy le rinde tributo a las operaciones del álgebra booleana, adornando el logo de Google con las operaciones propuestas por Boole.

El matemático británico, entre otras cosas, fue autodidacta no solo en el área matemática sino también en idiomas (francés, latín, alemán y griego). A los 19 años fundó una escuela en Lincoln y más adelante se convertiría en el primer profesor de matemáticas en el University College Cork, sin tener un título universitario formal.

Sin Boole no podrían haber encontrado esta nota en Google.