Internet

Comisión Europea quiere crear un copyright para links

Si el proyecto de ley es exitoso, podría “cambiar la internet que conocemos”, asegura parlamentaria alemana.

En Europa, un par de parlamentarios quieren que la Comisión Europea cree algo así como un copyright para todos los links que se publiquen por la web. Sí, leyeron bien: un copyright para los hipervínculos.

El documento preliminar se filtró antes de tiempo a través de iPKat -se supone que se presentará oficialmente en diciembre- indicaría que al enlazar a un sitio web que tenga material que infringe la ley de copyright, el que enlaza se hace responsable del mismo crimen.

En otras palabras, prácticamente toda la internet se vería afectada si esto se aprueba y se legisla.

Lo bueno es que desde ya aparecieron opositores oficiales de la causa, como Julia Reda del Partido Pirata alemán. A juicio de Reda, la Comisión Europea está preparando “un ataque frontal al hipervínculo” (vía Boing Boing):

En el documento, la comisión peca de falta de claridad acerca de que acciones de la internet necesitan permiso para llevarse a cabo y cuales no. En términos legales, están cuestionando el acto de comunicar al público.

[…] Proteger los enlaces con leyes de copyright cambiaría la internet como la conocemos hoy.

[…] Se generarían vacíos legales, confusión y gastos legales para todos. Dañaría las neuronas de la internet a cambio de servir a los intereses de unos pocos. Y no podemos dejar de eso suceda.

Reda también recuerda que ya hubo intentos de legislar sobre esto en Alemania y España, pero que ambos fracasaron y con “tremendos daños colaterales”. Antes han habido esfuerzos similares en el parlamento europeo pero que este nuevo es “el más peligroso de todos”.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos