Ciencia

Científicos piden al gobierno que el Conicyt se separe del Ministerio de Educación

“Necesitamos linea directa con la presidencia”, aseguran.

Las discusiones en Chile sobre la Comisión Nacional de Investigación de Ciencia y Tecnología (Conicyt) no se detiene. Ahora, luego de que el parlamento haya aprobado el presupuesto de 2016, científicos exigen al gobierno que se apure la creación del Ministerio de Ciencias y Tecnología.

Para Ramón Latorre, director del Instituto Milenio Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso, el Conitcyt ya no puede seguir bajo el alero del Ministerio de Educación (vía Bio Bio). “El Mineduc tiene miles de problemas que no le atañen a la ciencia y necesitamos que el futuro presidente del Conicyt tenga una llegada directa con la presidencia”.

Según el presidente del Consejo de Sociedades Científicas, Jorge Babul, es fundamental “tomar una decisión de cuantas universidades de primer nivel queremos tener para fortalecer la ciencia”.

El “problema” radica en que sacar el Conicyt del Ministerio de Educación no es tan sencillo. “Se trata de una definición de institucionalidad y eso tiene que ir enmarcado en una conversación mayúscula”, indicó la subsecretaria de Educación, Valentina Quiroga, agregando además que “se está trabajando en aquello” y habrá una propuesta una vez que “el Ejecutivo la tenga lista”.

La semana pasada, el Senado aprobó CLP $314.000 millones para el Conicyt en 2016 y un grupo de parlamentarios y científicos lanzaron una campaña por una mejor política de ciencias y así evitar que “se siga hipotecando el futuro del país”.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos