Ciencia

Científicos estudian adhesivo de telarañas para crear súper pegamento

Este video de alta velocidad estudia el papel de la humedad en la función adherente de la telaraña.

Las propiedades de la seda de araña es algo que se ha estudiado desde hace años, lo que la ha llevado a convertirse en una fuente aparentemente inagotable de inventos que emulan sus cualidades. Sin embargo, los factores que intervienen en la función adhesiva de la telaraña se habían mantenido en relativo misterio, hasta ahora que un grupo de investigadores ha dado con el punto clave de todo: la humedad.

Científicos de la American Chemical Society, han publicado a través de YouTube una interesante cápsula en la que comparten los últimos avances de su investigación, donde capturan en video de alta velocidad el comportamiento adhesivo de las telarañas de una misma especie bajo distintas condiciones de humedad, encontrando una relación directa entre su desempeño y las características del entorno.

(C) Sony Pictures

Como podemos observar, con un 95% de humedad relativa las cualidades adherentes de la seda de araña es mucho más viscosa y expansiva, pero menos potente, mientras que en un rango del 10% la distribución es mediante una especie de cadena de perlas más fuertes. El factor determinante de todo son las sales que componen la seda, que cambian sus propiedades en razón de la humedad. Este descubrimiento será aprovechado para el desarrollo de nuevos súper pegamentos químicos, tan resistentes y efectivos como el de las arañas.

La investigación, desarrollada también con el apoyo de investigadores del Virginia Tech y la Universidad de Akron en Ohio, se encuentra próxima a publicarse en la revista ACS Nano, en donde se revelarán los resultados del mismo estudio realizado con las telarañas de cinco especies distintas, así como las conclusiones finales sobre la relevancia de la humedad en su funcionamiento.

El siguiente paso será desarrollar un equivalente de este tipo de sales, para combinarlas con los nuevos adhesivos sintéticos, lo que podría ayudar a mantenerlos pegajosos, incluso en entornos muy húmedos.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos