Ciencia

Científicos desarrollan algoritmo que detecta mentiras mejor que los humanos

La computadora logró un 75% de aciertos, superando por mucho los mejores promedios humanos.

Parece que en el futuro será casi imposible decir una mentira sin ser descubierto. Un grupo de científicos de la Universidad de Michigan ha logrado que una computadora aprenda a detectar cuando una persona no está diciendo la verdad con tan sólo analizar su expresión facial, logrando acertar con un rango más elevado que el promedio humano.

De acuerdo con un reporte de New Scientist, el equipo de investigadores académicos ha conseguido desarrollar un algoritmo de reconocimiento facial, capaz de detectar los ligeros cambios de expresión acontecidos cuando una persona miente. Para comprobar su efectividad se ejecutaron una serie de pruebas a partir de 121 videos de juicios penales, donde los acusados terminaron siendo descubiertos en su embuste. La computadora al final del proceso tuvo una tasa de acierto del 75%, una cifra 10 puntos más arriba que el promedio humano.

El punto astuto radicó en elegir videos de juicios, ya que ahí los sujetos analizados están forzados a dar su actuación más convincente. Cabe señalar que también hubo una porción de testimonios de personas procesadas erróneamente, que estaban diciendo la verdad cuando los elementos iniciales de su juicio apuntaban a lo contrario, ahí también el algoritmo tuvo un desempeño acertado.

Rada Mihalcea,  académica de la Universidad de Michigan, fue la encarga de comandar esta investigación que se presentará en la International Conference on Multimodal Interaction 2015. Mihalcea lleva años desarrollando proyectos relativos a la mejora de los procesos detección de mentiras, y este nuevo algoritmo parece ser la culminación de su trabajo durante los últimos años.

Pero no todo es tan avanzado en esta tecnología, ya que para fortalecer el funcionamiento del algoritmo fue necesario alimentar cada evaluación con una extensa transcripción sobre los gestos y expresiones de los acusados. De modo que falta mucho para que funcione de manera ágil.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos