Ciencia

Chile: Parlamentarios y científicos lanzan campaña que exige mejor política de ciencia

La iniciativa busca levantar el tema entre la ciudadanía porque “se está hipotecando el futuro del país”.

Un grupo de parlamentarios y científicos ha lanzado una campaña para exigir al gobierno una mejor política de ciencias en Chile.

La campaña (vía La Tercera) busca recolectar firmas y para los científicos involucrados no es cuestión de mejores sueldos, sino de “manifestar nuestra genuina preocupación porque estamos hipotecando el futuro del país”.

“Esperamos que esta alianza con los políticos y la ciudadanía logremos cambiar este oscuro porvenir”, indicó Maria Teresa Ruiz, ganadora del Premio Nacional de Ciencias.

La iniciativa llega justo después de algunas semanas algo movidas en lo que es el Comité Nacional de Ciencia y Tecnología (Conicyt) y que comenzó con la renuncia de su presidente después de seis meses sin recibir sueldo. Luego, el debate pasó al parlamento: primero, la cámara de diputados rechazó el presupuesto del gobierno para 2016 y redujo los montos a la mitad. Sin embargo, los senadores aprobaron esos montos, por lo que la discusión fue traspasada a una comisión mixta.

Finalmente, los fondos recortados fueron respuestos y el presupuesto, aprobado. Sin embargo, aquello no es suficiente y por ello esta campaña busca levantar un tema que para el senador UDI Juan Antonio Coloma, va más allá de una cuestión ideológica: “Es un tema político-conceptual que tiene que ver con la forma en que se entiende el siglo que viene”.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos