Aplicaciones

Bangladesh bloquea Facebook Messenger y WhatsApp para detener criminales

Se sospecha que hay otros motivos detrás de esta medida que aún sigue en efecto.

Como medidas de precaución contra criminales el gobierno de Bangladesh ha solicitado a los proveedores de Internet que bloqueen el acceso a aplicaciones de mensajería como Facebook Messenger, Vibe y WhatsAppp, situación que ha coincidido con la ejecución de dos líderes políticos de la oposición.

Según indica Gizmodo, el primer ministro Sheikh Hasina había justificado esa decisión señalando que estas aplicaciones estaban siendo “utilizadas por criminales como métodos de organización”, sin embargo, existe una sospecha que la prohibición del servicio esté vinculada a una forma de mitigación ante una reacción pública por la muerte de  Salahuddin Quader Chowdhury y Ali Ahsan, sentenciados por “crímenes contra la humanidad”.

De acuerdo a Global Voices, a pesar de que la prohibición sigue activa, los usuarios igual han podido acceder a los servicios de mensajería, pero con algunas intermitencias, a la espera de que el gobierno levante las restricciones.

Este tipo de situaciones son comunes en la región y han inspirado los avances en aplicaciones de mensajería que utilicen las redes malladas como MeshMe.

Si bien en este caso sólo se impide el acceso a determinadas aplicaciones, otras investigaciones están buscando generar aplicaciones usando las redes malladas, pero que sean totalmente independientes de acceso a Internet, incluso para descargarlas y compartirlas con otros usuarios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos