Autoridades señalan el uso de mensajería cifrada por parte de terroristas

Autoridades señalan el uso de mensajería cifrada por parte de terroristas

¿En qué medida se puede ayudar a prevenir el terrorismo sin vulnerar la privacidad de los ciudadanos?

Los ataques del Estado Islámico en París el pasado viernes han abierto el debate sobre el uso global de mensajería encriptada sobre todo porque se sabe que los terroristas involucrados en ese cruento ataque se comunicaron de esta manera para cumplir su aterrador cometido.

El ex director de la CIA, Michael Morell, subrayó en una entrevista para la CBS que este tipo de comunicación no permite a las autoridades hacer su trabajo de manera correcta:

Creo que lo que vamos a aprender es que estos tipos se están comunicando por medio de estas aplicaciones encriptadas, este cifrado comercial que es muy difícil o casi imposible de romper por parte de los gobiernos, y que sus productores no crean las llaves necesarias para que la autoridad pueda leer estos mensajes encriptados.

Oficiales del ejército de Estados Unidos compartieron con la cadena NBC que tienen certeza de que el Estado Islámico opera con alrededor de 120 plataformas de mensajería cifrada. Además destacaron la aplicación Telegram como la preferida de esta facción terrorista para comunicarse entre sus diferentes miembros. “Obviamente esto es una preocupación de importancia. … Ellos están creando un espacio para sí mismos para operar de manera independiente de la vigilancia directa”, comentó el oficial Aaron F. Brantly.

Es justamente este tipo de situaciones en donde la incapacidad de las autoridades para ingresar a revistar la mensajería cifrada para prevenir este tipo de ataques choca con el derecho indiscutible de los ciudadanos de tener privacidad en sus comunicaciones.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.