Aumentan ventas de pasaportes sirios falsos en Facebook

Aumentan ventas de pasaportes sirios falsos en Facebook

Uno de los atacantes de los atentados en París contaba con documentos sirios, aunque los investigadores no han aclarado si se trata de un pasaporte falso.

La crisis en Siria ha tomado nuevos ribetes luego de los 13 ataques ocurridos en París. Sin embargo, la venta de pasaportes y otros documentos falsos ha aumentado a través de grupos de Facebook, lugar donde los refugiados pueden encontrar distintos tipos de papeles para acceder a los países europeos.

Según Vocativ, los pasaportes falsos tienen valores que oscilan entre los 600 y 1.800 dólares. Entre los documentos ofrecidos es posible renovar papeles, obtener pasaportes y licencias de conducir, tanto sirias como internacionales.

Estos documentos serían comercializados a sirios indocumentados, refugiados de Irak, Líbano y otros países de Medio Oriente. De acuerdo a los investigadores, uno de los atacantes de los atentados de París contaba con documentos sirios, aunque no aclararon si se trataba de documentos falsos o no.

Asimismo, tampoco se ha verificado si los pasaportes comercializados en Facebook sean comprados por simpatizantes del ISIS (Estado Islámico) o si sólo se remiten a refugiados.