Asentamiento humano de Monte Verde es cuatro mil años más antiguo

Asentamiento humano de Monte Verde es cuatro mil años más antiguo

Un equipo liderado por el arqueólogo Tom Dillehay y el geólogo Mario Pino encontró restos de más de 18.500 años.

En la región de Los Lagos se ubica Monte Verde, a sólo 35 kilómetros de Puerto Montt. Esta zona corresponde al asentamiento humano más antiguo de todo el continente americano, con pruebas que de más 12.000 años.

Recientemente, un estudio liderado por arqueólogo Tom Dillehay de la Universidad de Vanderbilt y el geólogo chileno Mario Pino, de la Universidad Austral, revelaron que Monte Verde es más antiguo de lo que se había previsto.

Luego de encontrar una cuerda con nudos, piedras con forma de herramientas, huesos de animales, vegetales comestibles y medicinas, los científicos descubrieron que el sitio al menos tiene 18.500 años de antigüedad y que habría sido usado en periodos estivales en el periodo más frío de la era del hielo.

Los objetos fueron encontrados a fines de 2013 luego que el Consejo de Monumentos Nacionales permitiera las excavaciones para el sitio Monte Verde II y Monte Verde I.

En total el hallazgo contempla 39 objetos de piedra y 12 sitios de fogatas con huesos y vegetales. Según explica Dillehay a La Tercera “la gente se movía mucho y estaba adaptada a una planicie muy fría, a pesar de que pasaban por el sitio en verano”.

Para realizar las excavaciones, Mario Pino explica que en total excavaron 20 pozos al azar donde encontraron estos restos.