Empresas

Apple, Google, Facebook y otras compañías se oponen a la debilitación del cifrado

Como miembros de la industria tecnológica se oponen a las recomendaciones de políticos norteamericanos surgidas a raíz de los ataques a París.

El debate generado por los ataques terroristas a París, Francia, ha generado que importantes políticos y altos funcionarios norteamericanos cuestionen el cifrado en dispositivos y la comunicación, ya que darían ventajas al enemigo que se esconde detrás de esta herramienta de seguridad, como sucedió con Telegram, servicio de mensajería instantánea.

Respondiendo a ello, el Consejo de la Industria de la Tecnología de la Información (ITIC, por sus siglas en inglés) al que pertenecen Apple, Google, Facebook y otras compañías importantes del mercado tecnológico internacional, aseguró que tomar esta medida ayudaría a los “chicos malos” a vulnerar sistemas aprovechando que se ha bajado la guardia, según reporta BGR.

El cifrado es una herramienta de seguridad en la que confiamos todos los días para evitar que delincuentes vacíen nuestras cuentas de banco, para proteger nuestros autos y aviones de ser tomados por hackers y para preservar de una u otra manera nuestra seguridad e inocuidad.

Esto no significa que estén en contra de las recomendaciones hechas por altos funcionarios, pero comparten su preocupación si decidieran apostar por debilitar el cifrado, pues los atacantes podrían aprovecharse de las circunstancia y de las vulnerabilidades de los sistemas sin mucha dificultad.

Apreciamos profundamente la aplicación de la ley y el trabajo de la seguridad nacional para protegernos, pero debilitar el cifrado o crear puertas traseras en dispositivos y datos cifrados para su uso por los chicos buenos en realidad crearían vulnerabilidades para ser explotados por los chicos malos.

Algo que no queda muy claro al ITIC es que “el debilitamiento de la seguridad con el objetivo de promover la seguridad simplemente no tiene sentido”, ya que afectaría a la sociedad y a la economía, principalmente, pues gran parte de ambos se basa en servicios que son cifrados para salvaguardar la integridad de la información.

Sería conveniente verificar las opciones disponibles que no necesariamente deban dejar vulnerable al usuario final, pues además deberían plantearse desde no sólo una, sino desde dos perspectivas: la de un delincuente y la de gobiernos que usan el terrorismo como pretexto para espiar. Es de esperar que el debate continúe y se tomen medidas al respecto.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.

Tags

Lo Último


Te recomendamos