Móviles

América Móvil no negará servicio a usuarios, pese a reformas del IFT

América Móvil sigue dominando el mercado mexicano con casi el 70% del mercado.

Tras la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en México una de las principales promesas (y justificaciones) para su formación, fue la posibilidad de crear las medidas regulatorias que cambiarían la dinámica del mercado. La realidad es que a dos años de su creación la situación no ha cambiado mucho y América Móvil (Telcel) sigue acaparando a más del 69% del total de los clientes.

De acuerdo con un reportaje exclusivo del diario El Economista, algunos de los cambios impuestos por el IFT, como la mejora del proceso de portabilidad numérica, para cambiar de compañía móvil conservando el mismo número telefónico, han terminado beneficiando a la operadora propiedad de Carlos Slim.

Lo que ha generado un nuevo escenario, donde América Móvil se mantiene como la empresa que conserva a la mayoría del mercado, con los demás competidores luchando por quedarse con una fracción del remanente, situación que se ha complicado aún más con la entrada de las Operadoras Móviles Virtuales (OMV).

El dictamen de América Móvil como Agente Económico Preponderante por parte del IFT, obligaría, de acuerdo con lo que marca la Ley Federal de Telecomunicaciones, a que la compañía redujera sus activos, su base de suscriptores y abriera su infraestructura para que las demás firmas puedan aprovecharla con mayor igualdad de condiciones, pero Salvador Cortés, director ejecutivo de Unidades Regionales de Telcel, declara veladamente en entrevista para el diario que no están dispuestos a hacerlo:

Si tienes la preferencia de los clientes no vamos a decirles que no le ofreceremos los servicios, estamos abiertos a recibir a más clientes. Siempre habrá clientes que quieran cambiarse, pero la firma que más invierta es la que tendrá la preferencia. Hemos invitado a nuestros competidores a que crezcan en cobertura, inviertan en tecnología y amplíen su red.

A su modo, el ejecutivo le dijo a su competencia que buscaran crecer por sus propios medios, sin depender de las regulaciones del IFT. Aunque señaló ante el diario que Telcel ha tenido una ligera pérdida en participación de mercado, la realidad es que las cifras marcan lo contrario, ya que durante el último año han subido de los 71,54 millones de suscriptores a los 71,86 millones. Lo que representa el 69,50% del mercado.

Telcel sigue dominando México y no se muestra dispuesto a disminuir su fuerza, a pesar de la entrada de AT&T al juego.

Tags

Lo Último


Te recomendamos