Móviles

Telefónica no quiere que América Móvil deje de ser considerada preponderante

El papel de IFT es cuestionado por Telefónica ante la falta de acción frente a las operaciones de América Móvil.

La española Telefónica, segunda operadora más grande en México, no quiere que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deje de considerar a América Móvil como empresa preponderante. Así lo dejó ver Miguel Calderón, vicepresidente de estrategia y regulación de Telefónica, durante su intervención en la Convención Nacional de la Canieti 2015.

Según reporta Media Telecom, Calderón consideró que si el IFT dejaba de considerar a América Móvil como preponderante estaría cometiendo el “peor error” ya que incluso con la designación la compañía no ha hecho lo necesario para cumplir con sus obligaciones.

Hace un par de meses Daniel Hajj, director general de América Móvil, manifestó ante El Economista la postura oficial de la empresa sobre su situación como Agente Económico Preponderante. Hajj reveló que su América Móvil esperaría a que el IFT modificara las reglas de preponderancia, argumentando que ahora las condiciones del mercado son otras y por lo tanto es necesario que se reconsidere su situación.

Telefónica tampoco está contenta con el tema de las licitaciones de espectro para incrementar su infraestructura. Calderón alertandó que los elevados costos del mismo,  colocan en una situación de franca desventaja a los competidores, a menos que cuenten con un capital sustancial (como es el caso de AT&T):

No va a salir negocio para nadie. México es el país con el espectro más caro de la OCDE y no da para seguir adquiriendo más espectro.

Para Telefónica, América Móvil no ha acatado sus responsabilidades tras el dictamen del IFT, el ente regulador no ha hecho mucho por obligarlo y el mercado está mucho más saturado que hace un año.

La efectividad de la reforma de telecomunicaciones de la actual administración sigue en duda.

Tags

Lo Último


Te recomendamos