Subtel y operadoras chilenas se reunen para adelantar el despliegue de la banda 700 MHz

Subtel y operadoras chilenas se reunen para adelantar el despliegue de la banda 700 MHz

En las próximas semanas Entel, Movistar y Claro deben presentar sus planes para el nuevo calendario propuesto por Subtel.

Hace un mes te comentábamos del millón de clientes 4G con los que Telefónica espera cerrar el año, en aquella oportunidad Roberto Muñoz, Gerente General de Telefónica en Chile, también manifestó su incomodidad con el apuro de las autoridades para que las empresas de telecomunicaciones hicieran uso de la banda 700 MHz lo más rápido posible.

Ahora conocimos un poco más sobre la urgencia que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) está dando al despliegue de la denominada banda B28 y supimos que espera que las empresas Entel, Movistar y Claro tengan en las próximas semanas las planificaciones de las contraprestaciones comprometidas en la licitación realizada a principios de año.

“Lo primero es que las empresas nos entreguen el plan con el que irán ejecutando las contraprestaciones, que son las obligaciones que adquirieron cuando les fue otorgado el espectro. El segundo paso es ver el criterio que se usará para el plan comercial”, expone en una publicación de Diario Financiero.

Las contraprestaciones señaladas por la Subtel incluyen servicios para proporcionar conexión a telefonía móvil y transmisión de datos de Internet a zonas aisladas y escuelas municipales o subvencionadas, ofrecer facilidades y reventa de planes para Operadores Móviles Virtuales (OMV) y una oferta básica de interconexión para la provisión de roaming automático nacional, entre otras.

El despliegue del espectro radiológico de 700 MHz se ha visto detenido en varias ocasiones, primero por los recursos de reclamación interpuestos por Netline, Conadecus y Telestar, los que finalmente no llegaron a buen puerto, y también por la negativa a WOM, que solicitaba una porción del espectro destinado para casos de emergencia.