Subtel finalmente no le daría acceso a la banda 700MHz a WOM

Subtel finalmente no le daría acceso a la banda 700MHz a WOM

Por ahora el operador solo entregará servicios 4G vía AWS.

La historia es la siguiente: La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) de Chile hizo un llamado a concurso para otorgar concesiones para transmisión de datos 4G sobre la banda de 700 MHz. Las empresas interesadas en quedarse con parte del espectro licitado debían presentar sus propuestas hasta el 3 de enero de 2014.

Fue así como las tres operadoras más grandes de Chile, Movistar, Entel y Claro, se adjudicaron los tres bloques de la banda de 700 MHz que licitó la autoridad, para desplegar redes de 4G LTE.

El bloque A fue adjudicado por Movistar, por CLP$4.249 millones (USD$7,5 millones), el bloque B –el más amplio– se lo quedó Entel por CLP$6.880 millones (USD$12,2 millones), mientras que el bloque C lo obtuvo Claro por solo CLP$404 millones (USD$720.000).

Como habrás notado, Nextel en ningún momento participó en este concurso, así que obviamente se quedó sin ningún bloque de la banda 700MHz Asía Pacífico (B28). Sin embargo, la Subtel reservó una porción de 20MHz de la banda antes mencionada, para que su uso fuese exclusivamente para una Red de Emergencia.

Pasó el tiempo, Nextel le dijo adiós a nuestro país y el cargo lo tomó WOM. Fue así como su CEO, Chris Bannister, declaró en varias ocasiones que estaban muy interesados en que la Subtel les diera acceso a aquella porción de 20MHz que está reservado para la Red de Emergencia, ya que según ellos hay espacio para un operador más.

Pero la Subtel opina otra cosa y fue así como el propio Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, declaró al Diario Financiero lo siguiente:

Eso no va a pasar. Los bloques ya están asignados. Y si hipotéticamente decidiéramos que parte del espectro de la Red de Emergencia podría ser resignado a una empresa, tendríamos que hacer un concurso público, tal como se hizo con las bandas 2.600MHz y 700MHz, en donde todas las compañías pudieran participar, no solo WOM.

Así que la respuesta por parte del Gobierno fue bastante clara, WOM no tendrá acceso a esta banda por el momento, a menos que se realice nuevamente una licitación en donde todos los operadores puedan participar, porque es lo justo para todos. No es culpa de la Subtel, ni del resto de las compañías que Nextel no se haya presentado cuando tuvo su oportunidad.

De todas maneras, WOM igual podría tener acceso a esta banda 4G, siempre y cuando Entel, Claro o Movistar le permitan hacer roaming nacional en su redes 4G, aunque claro, ahí tendrían que desembolsar mucho más dinero. Pero bueno, ahí veremos que hará el operador de color morado.