Empresas

Spotify ayuda a combatir la piratería en la música, según Comisión Europea

El servicio de música en streaming se observa como una buena opción para combatir las descargas ilegales.

Un estudio publicado por el área de investigación de la Comisión Europea concluyó que el servicio de música en streaming Spotify ayuda a disminuir las descargas ilegales en el rubro musical.

La investigación fue realizada por Luis Aguiar del Instituto de Prospectiva Tecnológica y Joel Waldfogel de la Oficina Nacional de Investigación Económica. En ella deliberaron que por cada 47 reproducciones en Spotify se evita una descarga ilegal. La información fue obtenida después de comparar los datos de streaming de Spotify con las estadísticas de descarga ilegal de 8,000 artistas en plataformas de torrent.

Si bien esto podría significar un avance contra la piratería no se debe retirar la mirada hacia otro fenómeno relacionado con el modelo de negocio de Spotify. Como bien lo señala el reporte, el beneficio antipiratería de Spotify no se ve reflejado de manera sustancial en los ingresos de los artistas y las disqueras. Como ejemplo basta comparar las cifras obtenidas por track vendido contra el dinero obtenido por cada reproducción. En promedio, un artista gana USD $0.82 por canción vendida mientras que por cada reproducción en Spotify obtiene USD $0.007.

Sitios como TorrentFreak proponen que se hagan investigaciones más completas que puedan estudiar a fondo el impacto de los servicios musicales en la industria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos