Rusia no quiere que Google preinstale su buscador en Android

Rusia no quiere que Google preinstale su buscador en Android

Ofrecer apps preinstaladas afecta a otros competidores.

El Servicio Federal Antimonopolio de Rusia (FAS) resolvió a favor de Yandex en la disputa contra Google por la prohibición de la instalación de servicios que reemplacen a los preinstalados en Android, tales como servicios de búsqueda, mapas y tienda de aplicaciones.

El sitio Re/Code reporta que el FAS dio como límite el 18 de noviembre a Google para “eliminar la violación a la ley sobre protección de la competencia en términos de abuso de posición dominante en el mercado por la pre instalación de tiendas de aplicaciones en el sistema operativo Android”, que fue expuesta por el principal buscador ruso en febrero de este año.

A través de un comunicado en Yandex (vía TechCrunch) expresaron su satisfacción con la resolución e indicaron que su meta es “devolver el juego justo al mercado – donde la apps preinstaladas en dispositivos móviles se basan en que tan populares son en lugar de las restricciones impuestas por el dueño del sistema operativo”. Para Yandex el equipo de Google en Rusia es sin lugar a dudas muy competente, pero no se explican “¿Por qué deben usar restricciones si uno realmente cree en la calidad de su producto?”.

En Rusia Yandex es el líder en búscadores dentro de este país con un 60% de las preferencias. Sin embargo, en dispositivos móviles su alcance es considerablemente menor. Teniendo en cuenta que su navegador tiene entre 10 millones y 50 millones de descargas en Google Play, este fallo podría significar un vuelco en 180° para la empresa rusa en telefonía móvil.

Para acatar la imposición del tribunal Google deberá renegociar los contratos con los fabricantes de dispositivos móviles que usen Android en Rusia y de no cumplir podría enfrentar multas de hasta un 15% de su facturación.