Review Motorola Moto X Play [W Labs]

Review Motorola Moto X Play [W Labs]

Conoce todo lo bueno y lo malo de lo nuevo que nos trae Motorola.

Porque los W Labs no paran en Wayerless, hoy tenemos el privilegio de reseñar el nuevo Moto X Play de Motorola, un smartphone que alcanza las 5,5 pulgadas y es uno de los dos protagonistas de la serie Moto X.

El Moto X Play destaca por tener un diseño idéntico al de sus antecesores, pero viene con una pantalla más grande, procesador de ocho núcleos más poderoso, una cámara de 21 megapíxeles con doble flash LED de diferente tonalidad y una batería de 3.630 mAh de capacidad

El teléfono cuenta con las aplicaciones esenciales del Moto X, como Moto Voz, Moto Assist, entre otras funciones, y por primera vez tenemos Radio FM con RDS.

¡Vamos con el review!

Especificaciones Técnicas (unidad probada)

Fabricante Motorola
Modelo Moto X Play – XT1563
Origen China
Bandas Red 2G
GSM/GPRS/EDGE
850 / 900 / 1800 / 1900
Bandas Red 3G
UMTS/WCDMA/HSDPA/HSPA+
850 / 900 / 1700-2100 AWS / 1900
Bandas Red 4G LTE B1, B2, B3, B4 (AWS), B5, B6, B7 (Chile), B8, B12, B17,
B28 (Chile)
Pantalla IPS LCD de 5,5 pulgadas – 1920×1080 Full HD – 403ppu – Corning Gorilla Glass 3
Hardware Interno Procesador Qualcomm Snapdragon 615 de ocho núcleos 1.7GHz + 1,0GHz – 64-Bit – GPU Adreno 405 – 16GB de almacenamiento interno (10.89GB para el usuario) – 2GB de RAM – Tarjetas MicroSD de hasta 128GB
Altavoces Mono
Conectividad Bluetooth 4.0 LE – Wi-Fi 802.11 a/b/g/n dual-band – Wi-Fi Hotspot – Miracast – Wi-Fi Direct – NFC
Métodos de ubicación Red / Wi-Fi / A-GPS
Sistema Operativo Android 5.1.1 Lollipop – Navegador Google Chrome – Moto Voz – Moto Assist
Cámaras Sensor principal Sony IMX230 de 21 MP – Apertura f/2.0 – Doble flash LED con doble tono – Grabación de video Full HD 1080p 30fps estéreo – HDR disponible para fotos – Sensor frontal de 5 MP
Puertos/Ranuras Nano SIM – Micro USB – Jack 3.5mm (audífonos y/o manos libres)
Dimensiones y Peso 148 x 75 x 10.9 mm – 169 gramos
Resistencia al agua Certificación IP52 – Solo resistente a salpicaduras, lluvia o líquido ocasional
Batería 3.630 mAh No Removible

Unboxing y Diseño

Con un diseño ya familiar, el Moto X Play nos recuerda un poco a sus antecesores si lo miramos por su lado frontal, pero con la diferencia de que el equipo ahora es más grande. Como material principal tenemos al plástico, aunque a simple vista se ve resistente, pero ¿lo será realmente? Eso no podemos saberlo, pero esperamos que si.

El equipo se siente bien al momento de tenerlo en las manos, aunque es un poco pesado. Sientes en el bolsillo que llevas un equipo un poco grande, pero créeme que no molesta en lo absoluto, además como su parte trasera es un poco curvada, permite un mejor agarre en la mano.

La carcasa trasera es completamente removible para que puedas ir intercambiando de colores y/o diseño, aunque es lo único que puedes cambiar ya que la batería no es removible. En el siguiente video encontrarás más detalles de su diseño, así como lo que viene en su caja.

Pantalla

El Moto X tiene una pantalla del tipo IPS LCD de 5,5 pulgadas con una resolución Full HD de 1920×1080 píxeles, además cuenta 403 ppi de densidad y es protegida por Corning Gorilla Glass 3,

Motorola hizo un excelente trabajo al elegir una pantalla IPS, ya que entrega una excelente definición y colores, además de un nivel de brillo bastante alto que ofrece colores vívidos. Pero esta pantalla le juega en contra a su función Moto Pantalla, aquella que muestra notificaciones cuando la pantalla está apagada

¿Cómo se ve la pantalla a plena luz del día y cómo se ve en comparación con otros smartphones?

En el siguiente video te dejaré las respuestas:

Cámara

Moto X Play incorpora un sensor Sony IMX230 de 21 megapíxeles, acompañado de un doble flash LED de diferente tonalidad. Esto permite capturar videos con calidad Full HD 1080p. En cuanto a las selfies, tenemos un sensor de 5 MP de resolución.

La aplicación cuenta con la misma interfaz que se incluyen en casi todos los Motorola del 2013 en adelante. Con ella podremos activar el modo HDR, modo nocturno, activar la geolocalización, el flash, el sonido del obturador, seleccionar la memoria, temporizador, o grabación de video en cámara lenta… entre otras funciones que te mostraré en el siguiente video:

Fotografías de Prueba

Estas imágenes que verás a continuación, fueron capturadas directamente desde el Moto X Play sin modificar. Todos los ajustes estaban en modo automático o los que venían de fábrica, nada se configuró. Recuerda que puedes hacer click sobre cualquier foto para verla en su tamaño original.

Fotografía de día Fotografía de día 2
Fotografía nocturna Fotografía nocturna 2
Fotografía nocturna con flash Fotografía nocturna con flash 2
Video de Prueba

Por acá tenemos un video grabado por nuestro protagonista con la máxima calidad posible. Es decir, en Full HD a 1920×1080 píxeles de resolución, a 30 cuadros por segundo y con audio estéreo. El video sin modificar se subió a YouTube y aquí lo podrás ver.

Los siguientes videos son una comparativa, en donde podrás ver cómo graba nuestro Moto X Play vs iPhone 6 y Galaxy S6. Ambos videos fueron grabados en Full HD con 30 cuadros por segundo.


Multimedia y Audio

El reproductor de música elegido para el Moto X es Google Music, el cual hace muy bien su trabajo. Además de ofrecerte las típicas opciones de repetición, reproducción aleatoria o playlist, también podrás iniciar sesión con tu cuenta de Gmail y obtener acceso a tu música alojada en la nube.

También contamos con un ecualizador de cinco bandas, acompañado de otros efectos de audio que te ayudarán a mejorar el sonido.

¡Por primera vez contamos con un sintonizador de Radio FM en un Moto X! Esta cuenta con sistema RDS para ver información emitida por la emisora, además de contar con una excelente calidad de audio y puedes grabar lo que escuchas y almacenarlo en la memoria del equipo.

También tememos el reproductor de video, el que es el original de Android, con interfaz básica, pero por lo menos es capaz de reproducir contenido en Full HD con hasta 60 cuadros por segundo.

Finalmente tenemos al audio, el que entrega una excelente calidad de sonido a través del puerto Jack 3.5mm y también en audífonos Bluetooth estéreo (compatible con apt-X). Cuenta con una gran potencia en volumen, así como bajos y agudos potentes.

No tenemos altavoces estéreo frontales como te imaginarás, ya que solo cuenta con uno que s encuentra ubicado en la parte inferior del equipo por el lado frontal. Eso si, suena bastante fuerte y entrega un sonido donde se puede apreciar muy bien los graves.

Sistema y Rendimiento

El Motorola Moto X Play viene de fábrica con el sistema operativo Android 5.1.1. Lollipop y está confirmado para recibir la actualización a Android 6.0 Marshmallow .

A simple vista notaremos que la interfaz es prácticamente la misma que tienen los equipos Nexus, ósea la interfaz original del sistema operativo de Google. En cuanto al bloatware, solo encontraremos tres aplicaciones propias del fabricante, como Connect, Moto y Migración Motorola.

Te dejo el siguiente video para que logres apreciar cómo es la interfaz y el rendimiento del sistema operativo del equipo. Recuerda ajustar el reproductor en calidad HD a 60fps.

Benchmarks

AnTuTu: 34.710
3D Mark (Ice Storm Extreme): 7.664
Geekbench 3: Single-Core 715 – Multi-Core 2.582
Basemark OS II: Overall 727 – System 1.309 – Memory 476 – Graphics 774 – Web 578
Basemark X: 10.175

Batería

El equipo integra una batería del tipo Li-Ion de 3.630 mAh de capacidad que no puede removerse. Como ya es costumbre, lo sometí a un uso personal, como si el móvil fuese mío, usando mis aplicaciones, accesorios… etc, y estos fueron los resultados:

Prueba iniciada: Martes 20 de octubre, 12:30hrs
Prueba finalizada: Miércoles 21 de octubre, 15:32hrs con 5% de carga restante
Aplicaciones ejecutadas en segundo plano: Android Wear, Xiaomi MiBand, Telegram, Twitter, WhatsApp, Periscope, Música, Gmail, Instagram, Facebook Messenger, Chrome, llamadas de voz, Swarm y Sismo Detector.
Duración aprox. de reproducción multimedia: 3 horas de música vía audífonos Bluetooth estéreo LG HBS-730
Conectividad activa: 4G, A-GPS, Wi-Fi y Bluetooth
Accesorios conectados permanentemente: LG G Watch R y Xiaomi MiBand

Tiempo de pantalla: 7 horas, 19 minutos y 23 segundos

Tiempo total de uso: 28 horas aproximadamente.

Brillo de pantalla ajustado en automático y todo método de ahorro de energía estaba desactivado.

Conclusión

Les voy a ser sinceros, no le tenía mucha fe a este equipo, pensaba que sería uno más del montón y que sería lento. Sin embargo, cuando comencé a probar el equipo, mi opinión cambió totalmente.

No solo me encontré con un buen rendimiento, sino también con una buena pantalla, excelente batería y una cámara que tomaba fotos excelentes, entre otras cosas. Acá sí que noté un cambio con respecto a generaciones anteriores, en especial en la batería, porque lograr 7 horas de pantalla en un smartphone de estas características, hoy en día resulta muy difícil de lograr y con el Moto X Play pude hacerlo.

Motorola dejó muy bien optimizado este equipo, hace muy bien su trabajo, así que si me preguntas si te lo recomiendo o si me lo compraría, a ojos cerrados te digo que te lo compres, porque te encontrarás con un teléfono muy completo en todo y con una de las mejores baterías que he probado en fabricantes ya reconocidos.

Lo Imperdible

  • Excelente autonomía de la batería
  • Buena pantalla
  • Buena cámara
  • Buen rendimiento
  • Compatible con todas las redes móviles de Chile
  • Primer Moto X en incorporar Radio FM, cosa que muchos agradecerán
  • Android 5.1.1 casi original y se actualizará a Android 6.0
  • Viene con cargador Turbo Charger

Lo Impresentable

  • Se echó de menos tener altavoces estéreo
  • Su precio prepago quizás puede resultar algo caro para algunos
  • No trae manos libres
  • El equipo es bien pesado, lo que puede ocasionar un gran daño si sufre una caída

Disponibilidad y precio

Chile: Disponible con los operadores Entel, Movistar y próximamente con WOM. También está disponible en retail (incluso la versión Dual-SIM) y stand de Motorola. Su precio parte desde los CLP $295.990 en prepago Entel (USD $432 aprox).

México: Disponible en Motorola.com.mx a los siguientes precios:

  • Moto X Play 16GB MXN $5.999 (USD $361)
  • Moto X Play 32GB MXN $6.498 (USD $ 391)