Review Apple iPhone 6s [W Labs]

Review Apple iPhone 6s [W Labs]

La reseña más esperada por los fanáticos de Apple y también por aquellos que odian a la manzana.

Lo último que presentó Apple el pasado 9 de septiembre, ya se encuentra en nuestro W Labs para ser completamente analizado. Me refiero al nuevo iPhone 6s que los amigos de ProMóvil nos facilitaron y que en esta oportunidad llega con una nueva y llamativa función llamada 3D Touch.

Conocida anteriormente como Force Touch y heredada del Apple Watch , esta catacterística te permitirá obtener nuevas funciones en el sistema operativo con solo presionar más fuerte sobre la pantalla. También tenemos la posibilidad de poder grabar videos en 4K Ultra HD con hasta 30 cuadros por segundo y tomar fotografías con Live Photos.

El iPhone 6s cuenta con un procesador Apple A9 que no solo es más rápido, también ahorra mucho más energía que el A8 del iPhone 6. También incluye 2GB de memoria RAM y una nueva versión del Touch ID, el que funciona mucho más rápido al momento de leer tu huella digital, además de otras novedades.

¡Vamos con el review!

Especificaciones Técnicas (unidad probada)

Fabricante Apple
Modelo iPhone 6s – A1633
Origen China
Bandas Red 2G
GSM/GPRS/EDGE
850 / 900 / 1800 / 1900
Bandas Red 3G
UMTS/WCDMA/HSDPA/HSPA+
850 / 900 / 1700-2100 AWS / 1900 / 2100
Bandas Red 4G LTE B1, B2, B3, B4 AWS, B5, B7 Chile, B8, B12, B13, B17, B18, B19, B20, B25, B26, B27,
B28 Chile, B29, B30.
Pantalla LED-backlit 4,7 pulgadas – 1334×750 HD – 326 ppi – Retina Display
Hardware Interno Apple A9 de doble núcleo 1.84GHz – 64-Bit – GPU PowerVR GT7600 – 64GB de almacenamiento interno – 2GB de RAM
Conectividad Bluetooth 4.2 – Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac dual-band – Wi-Fi Hotspot – NFC Apple Pay
Métodos de ubicación Red / Wi-Fi / A-GPS – GLONASS
Sistema Operativo Apple iOS 9.0.2 64-bit – Navegador Safari – Touch ID – 3D Touch – Apple Music – iCloud –
FaceTime – App Store – iMovie – Apple Health – Siri
Cámaras Sensor principal de 12 MP – Doble flash LED de doble tono – Grabación de video Ultra HD 4K 30fps – HDR disponible para fotos – Sensor frontal de 5 MP – Live Photo – Slow Motion 240fps.
Puertos/Ranuras Nano SIM – USB Lighting – Jack 3.5mm (audífonos y/o manos libres)
Dimensiones y Peso 138.3 x 67.1 x 7.1 mm – 143 gramos
Resistencia al agua No certificado
Batería Li-Ion de 1.715 mAh Removible

Diseño

Apple nos tiene acostumbrados a ofrecernos diseños que derrochan elegancia por donde se le mire, con materiales de excelente calidad y que con solo tomar el equipo con tus manos, notas de inmediato que tienes un equipo de calidad premium.

La versión de 4,7 pulgadas cuenta con el tamaño perfecto para que todo puedas hacerlo con una mano, además de ser muy cómodo y liviano. De hecho no se nota que lo llevas en los bolsillos.

En el siguiente video te mostraré un unboxing de nuestro protagonista, el que también lo comparo con el iPhone 6 normal, y obviamente te muestro el diseño de ambos equipos.

Pantalla y 3D Touch

Nuestro protagonista cuenta con una pantalla del tipo LED-backlit que alcanza un tamaño de 4,7 pulgadas y tiene una resolución HD de 1334×750 píxeles, además de alcanzar los 326 píxeles por pulgada y ser Retina Display.

La calidad de imagen entregada por esta pantalla, para mi personalmente resultó ser bastante buena, entregando un nivel de brillo bastante alto, lo que a la vez permitía que sus colores se lucieran muy vívidos.

También su definición la disfruté bastante al momento de ver contenido en HD o leer un texto, donde las letras se distinguen sin ningún problema.

Esta pantalla se caracteriza por llevar la tecnología Force Touch, la que fue nombrada por Apple como 3D Touch. Esta tecnología permite a la pantalla saber con qué intensidad la estás tocando, ofreciéndote opciones dependiendo de la presión que apliques en ella.

Para explicarlo mejor y a la vez mostrar las funciones disponibles, te dejaré un video donde podrás ver cómo funciona esta nueva función que destaca al iPhone 6s y que vimos por primera vez en el Apple Watch.

Cámara

Nuestro protagonista cuenta con un sensor iSight de 12 megapíxeles, el que se encuentra acompañado de un dual flash LED con doble tonalidad, además de contar con auto enfoque, HDR, Live Photos, entre otras opciones. En cuanto a video, por primera vez tenemos la posibilidad de capturar videos en Ultra HD 4K con hasta 30 cuadros por segundo.

Si vemos la interfaz al momento de activar la cámara, notaremos que es la misma de siempre, con la diferencia de que al momento de tomar una fotografía, tendremos disponible la opción Live Photo.

Esta opción te permitirá tomar una fotografía, pero el iPhone grabará 2 segundos de video también, el que luego podrás verlo cuando utilices 3D Touch. Haz click aquí para ver cómo funciona Live Photo.

En este video que te dejaré a continuación, podrás ver cómo es la interfaz de la cámara, además de una comparación con el iPhone 6 normal:

Fotos de Prueba

Acá te dejo fotografías tomadas en diferentes condiciones con el iPhone 6s. Recuerda hacer click en una de ellas para verla en tamaño original:

Fotografía de día 1 Fotografía de día 2
Fotografía Nocturna 1 Fotografía Nocturna 2
Fotografía Macro Fotografía con Flash

Videos de Prueba

Por acá tenemos varias pruebas y en la primera de ellas, verás cómo graba los videos 4K el iPhone 6s. Luego verás una comparativa donde podrás ver a nuestro protagonista y al Samsung Galaxy S6 grabar un video en Full HD y finalmente verás la misma prueba, pero esta vez usando un iPhone 6.

iPhone 6s Ultra HD 4K 30fps

iPhone 6s Full HD 60fps

iPhone 6s vs iPhone 6 – Full HD 30fps

iPhone 6s vs Samsung Galaxy S6 – Full HD 30fps

Multimedia y Audio

Comenzando primero con el audio, acá el iPhone 6s se luce, ya que te entrega una excelente calidad de sonido, con una muy alta potencia en volumen y un sonido bien nítido, cosa que con Android me cuesta obtener.

Ese reproductor llamado “Música” es el encargado de reproducir toda las canciones que sincronices con iTunes, entregando una buena experiencia y calidad, encontrando las típicas opciones de repetición y reproducción aleatoria, además de marcar como favorito algunos temas.

El reproductor de video es bastante simple, pero cumple muy bien con su trabajo. Es capaz de reproducir contenido 4K con hasta 30 cuadros por segundo o videos Full HD con hasta 60fps.

Desde el iPhone 5 vengo escuchando el excelente sonido que entrega el altavoz que integra Apple a tus teléfonos, y con el iPhone 6s la calidad se mantiene.

Resulta muy agradable escuchar una canción o ver un video con el audio entregado por el altavoz del equipo, ya que los sonidos graves son notorios y suena bastante fuerte, sin que se logre saturar, así que muy bueno en ese sentido.

Sistema y Rendimiento

El iPhone 6s opera con el sistema operativo iOS 9.0.2, el cual se caracteriza por ofrecer un mejor rendimiento, tanto en la batería como en el sistema en general, y personalmente no vi ningún lag en este tiempo que usé a este iPhone como si fuera mío, todo corre muy fluido y rápido.

iOS resulta ser un sistema operativo bastante fácil de utilizar y amigable, con una interfaz que personalmente me gustó, pero lo que más destaco es su rendimiento, lo bien optimizado que está el sistema, haciendo posible que una miserable batería de 1.715 mAh, logre entregar una autonomía igual a la de un Android con una batería superior a los 3.000 mAh, eso es notable.

Acá te dejo un video para que veas cómo corre iOS en este nuevo iPhone, comparándolo con el rendimiento entregado por el iPhone 6 normal, para que puedas comparar.

Benchmarks iPhone 6s vs iPhone 6

Si bien, ambos equipos son muy parecidos, en su hardware interno son un poco diferentes, así que veamos qué tanta diferencia existe haciendo estas pruebas de rendimiento.

3D Mark iPhone 6s: 27.353 (Ice Storm Unlimited)

3D Mark iPhone 6: 17.467 (Ice Storm Unlimited)

Batería

El iPhone 6s cuenta con una batería, cuya capacidad alcanza los 1.715 mAh y no es removible. Por supuesto realicé sus respectivas pruebas durante un día y estos fueron los resultados:

Prueba iniciada: Martes 6 de octubre, 06:30hrs
Prueba finalizada: Miércoles 7 de octubre, 00:29hrs con 4% de carga restante
Aplicaciones ejecutadas en segundo plano: Android Wear, Xiaomi MiBand, Telegram, Twitter, WhatsApp, Periscope, Música, Gmail, Instagram, Facebook Messenger, Siri, FaceTime, Safari y Swarm
Duración aprox. de reproducción multimedia: 3 horas de música vía audífonos Bluetooth estéreo LG HBS-730
Conectividad activa: 4G LTE, A-GPS, Wi-Fi y Bluetooth
Accesorios conectados permanentemente: LG G Watch R y Xiaomi MiBand

Horas de uso: 9 horas y 37 minutos

En espera: 17 horas y 44 minutos.

Conclusión

Como más de alguno de ustedes sabrá, yo soy un usuario de Android y esta es la primera vez que tengo la oportunidad de hacer un review de un equipo reciente de Apple, y la verdad es que me he llevado una buena experiencia.

Aparte de resultar un equipo con un diseño bien bueno y bastante cómodo, me impresiona lo bien que se ejecuta su sistema operativo, además de ser bastante fácil de usar, mostrándome en todo momento la información que me interesaba saber. El audio fue otra cosa que me gustó bastante, ya que acá Apple no aplica límites de seguridad como lo es en el caso de Android, como por ejemplo, el limitar el volumen para proteger tus oídos.

Todo funciona a la perfección, las aplicaciones externas a Apple funcionan muy bien, incluso Facebook daba gusto usarlo en este equipo. El lag no lo vi jamás, solo vi atractivas animaciones y un excelente rendimiento, al igual que su batería, cuya duración entregada jamás me la esperé.

En fin, creo que el iPhone 6s es un excelente smartphone, muy completo en todo, con funciones llamativas como la posibilidad de poder atender las llamadas que recibes en el iPhone, directamente en el MacBook. El 3D Touch es una buena idea, pero por ahora no se le sacará el máximo provecho creo yo hasta que los desarrolladores comiencen a adaptar sus aplicaciones a esta función, tal y como lo han hecho Instagram, Twitter, Swarm, entre otras.

La nueva versión del Touch ID se nota mucho lo mejorada que está, ya que si tu enciendes la pantalla con la tecla central, son milésimas de segundo lo que se demora en detectar tu huella y desbloquear el equipo, es realmente rápido y ustedes pueden notarlo en alguno de los videos que subí.

Tengo un iPhone 6, ¿vale la pena cambiarse al iPhone 6s? Mi respuesta es NO, porque son muy pocas las diferencias que existen entre ambos equipos, ya que el rendimiento es similar y solo ganas nuevas funciones que personalmente creo que no valen la pena tener en este momento. Ahora, si tienes un iPhone 5s o una versión anterior, ahí sí vale la pena hacer el upgrade, porque las mejoras que encontrarás son muchas, tanto en la cámara, como a nivel de hardware y rendimiento.

Soy usuario de un Android de gama alta, ¿me conviene cambiarme al iPhone 6s? Yo creo que todo depende de los gustos de cada usuario, ya que estos dos sistemas operativos son muy diferentes. Si buscas un excelente rendimiento, optimización y actualizaciones constantes, cámbiate a un iPhone, de lo contrario, creo que deberías quedarte con tu actual equipo. Personalmente me cambiaría a este iPhone 6s por un tema de actualizaciones de software constantes y seguras, cosa que con Android es bastante difícil de obtener si no tienes un Nexus.

Lo Imperdible

  • Buena cámara
  • Excelente rendimiento y optimización
  • Tiene una batería pequeña, pero su autonomía alcanza perfectamente a cumplir el día completo con full uso
  • Excelente calidad de audio
  • Buena pantalla
  • Lector de huella muy preciso y rápido
  • Compatible con todas las redes de Chile

Lo Impresentable

  • Para pasar música o videos al iPhone, hay que hacerlo si o si con iTunes
  • No se pueden tomar fotografías en formato 16:9 con la app original
  • A pesar de que la batería dura el día completo, sería perfecto si tendría mayor capacidad
  • Grabación de video no tiene audio estéreo

Disponibilidad

Chile: Por ahora disponible solo en ProMovil.cl desde CLP$678.900 (16GB), disponible también versión de 64GB y iPhone 6s Plus. Descuento especial si mencionas a Wayerless al momento de comprar. Llegada oficial a operadores se espera para noviembre.

México: Disponible a partir del 9 de octubre de manera oficial. El precio todavía no se revela, pero se rumora que superará los MXN $14.000.

Agradecimientos a nuestros grandes amigos de ProMovil.cl, ya que gracias a ellos pudimos traerte este review. Agradecemos también a los amigos de Apple Chile, quienes nos prestaron el iPhone 6 normal para hacer las comparativas.